Con 3 triunfos de G1 bajo el brazo esta temporada, el tordillo tratará de sumar otra página de oro al libro de su historia brillante

El espectáculo está garantizado para el jueves de la próxima semana en el Hipódromo de San Isidro, cuando se corra una nueva edición del Gran Premio 25 de Mayo (G1), la carrera cuyos 2400 metros son historia pura del turf nacional. Acompañado, como ya es tradicional, por los grandes premios de Potrancas (G1-1600 m, césped) y Gran Criterium (G1-1600 m, césped), y también por el Clásico Fondistas Provinciales (2000 m, césped), que hará su estreno en el calendario, el segundo cruce más importante de cada temporada para los fondistas en el norte después del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) contará con la presencia del múltiple campeón Miriñaque, empecinado en seguir agregándole páginas doradas a su campaña que ya está en los libros.

Hoy por hoy el caballo más convocante del país, el tordillo buscará su cuatro triunfo de G1 consecutivo en 2023, después de imponserse en los grandes premios Miguel A. Martínz de Hoz, de Honor y República Argentina (G1), el primero sobre la misma grama en la que se mostrará ahora y los dos restantes en la arena de Palermo.

El hijo de Hurricane Cat subirá desde los 2 kilometros a 24 cuadras, una distancia sobre la que ya se llevó los trofeos en los grandes premios General San Martín (G1) y Dardo Rocha (G1), sin olvidar que supo vencer a los 3 años en los 2500 metros del Gran Premio Nacional (G1) y en la milla del Gran Premio Polla de Potrillos (G1).

El pupilo de María Muñoz buscará así octava conquista en el máximo plano, con 8 rivales a los que superar, 2 de ellos también conocedores de lo que es conquistar un G1: Jazz Seiver (Super Saver) y Special Dubai (E Dubai), que festejaron en los grandes premios 2000 Guineas y General San Martín (en 2021), respectivamente.

Uno de los potrillos en el lote, Jazz Seiver viene en serie este año, con triunfos en los clásicos Regimiento de Granaderos a Caballo (L) y Porteño (G3). Special Dubai, en tanto, ya cayó varias veces ante Miriñaque, y salió de escena también en noviembre de 2022, después de terminar tercero detrás del campeón y de Lagarto Boy (Suggestive Boy) en el Gran Premio Dardo Rocha (G1).

El Camino Real (Il Campione), Maret (Master of Hounds), Menino do Río (Fortify) -segundo en el Porteño-, Mr Globalizado (Global Hunter), el gradual Pepe Joy (Fortify) y Soviet Again (Seek Again) terminan de darle forma al lote de probables.

La bolsa de premios para el Gran Premio 25 de Mayo será de 20.000.000 de pesos, con 10 de ellos para el ganador y un costo de ratificación de $ 360.000. Este martes 16 será el sorteo de partidores, en modalidad virtual.

La gran reunión del 25 de Mayo involucrará el debut del Clásico Fondistas Provinciales (2000 m, césped, $ 4.000.000 de bolsa), abierto para todo caballo de 3 años y más edad que hayan corrido los clásicos de fondo del interior del país y clasificado en los puestos más altos del marcador.

De los 19 anotados originalmente, fueron 16 los confirmados, en un grupo que incluye a: Camus Superior (Vástago Salvaje), Croupier (Equal Stripes), Don Raptor (War Command), Energetics (Cityscape), Eritrean (Il Campione), Estruendoso Dubai (E Dubai), Fennan Boy (Asiatic Boy), Illuminer (Hurricane Cat), Kennedy Back (John F Kennedy), Leopolis (Hurricane Cat), Mars Volta (Interaction), Master Mago (Master of Hounds), Mister Key (Key Deputy), Perfect Smile (Sigfrid), Rock Spirit (Endorsement) y Stephen South (Southern Cat), en otra carrera imperdible.