El caballo argentino competirá en el The Red  Sea Turf Handicap, sobre 3000 metros, mientras que For the Top volverá a correr el Neon Turf Cup (2100 m); también llegó Charlatan, una de las figuras centrales del mitín

Por Diego H. Mitagstein

El campeón argentino Miriñaque llegó en perfecta forma a Riyadh, donde el sábado 20 del corriente será de la partida en el The Red Sea Turf Handicap, sobre 3000 metros en el césped, con 2,5 millones de dólares en premios y una de las carreras que serán parte de la segunda edición de la Saudi Cup. Gustavo Calvente viajará especialmente desde Buenos Aires para conducirlo y ya está en aquella ciudad Sergio Toscani para montarlo durante las mañanas previas al gran evento. 

En rigor, la segunda edición de la millonaria serie llegará con varios motivos como para que Sudamérica esté muy pendiente de lo que allí suceda, ya que también competirá el Derby Winner argentino For the Top (Equal Stripes) en el The Neom Turf Cup (2100 m, césped, US$ 1.000.000 de bolsa), y además el International JockeyJockeys Challente contará con la presencia de la también argentina María Luján Ascóniga y del astro brasileño Jorge Ricardo.

Ya todo empieza a tomar ritmo en el desierto de Arabia Saudita, donde no sólo ya está Miriñaque, sino al que también arribó una de las máximas figuras de la Saudi Cup: Charlatan, el espectacular alazán preparado por Bob Baffert y que tendrá un duelo para alquilar balcones con Knicks Go (Paynter), que acaba de vencer en la Pegasus World Cup Invitational (G1) y que antes se impuso en el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1).

Volviendo a los argentinos, Miriñaque tendría varios rivales importantes, tal el caso de Call the Wind (Galileo), que volverá a llegar desde su base en Francia para defender el título, tras ganar en 2020 el The Red Sea Turf Handicap. Múltiple vencedor gradual, Prince of Arran (Shirocco) aportará toda su experiencia, como así también con Communique (Casamento), cuyo 2020 lo vio llegar segundo en el Grosser Preis von Baden (G1), entre otras buenas labores.

Secret Advisor (Dubawi) tiene buenos antecedentes en Meydan, mientras que el alemán Walderbe (Maxios) se impuso en el Premio Jockey Club (G2) de la temporada anterior en Italia. Ganador de la Doncaster Cup (G2), Spanish Mission (Noble Mission) aportará su calidad, al igual que Red Verdon (Lemon Drop Kid), que recientemente venció en el Prix Maurice de Nieuil (G2) francés.

Para For the Top los riesgos también serían bastante grandes, más que nada, por los posibles viajes del estadounidense Channel Maker (English Channel), recientemente consagrado como Campeón Caballo Adulto en el Césped, y Dream Castle (Frankel), de Godolphin y que hace un par de temporadas supo imponerse en el Jebel Hatta Stakes (G1) de Meydan.

María Luján Ascóniga y Jorge Ricardo compartirán cartelera con grandes figuras de la hípica mundial: John Velazquez (Puerto Rico), Hollie Doyle (Inglaterra), Malin Holmberg (Suecia), William Buick (Inglaterra), Nanako Fujita (Japón), Shane Foley (Irlanda), Cristian Demuro (Italia), Nieves García (España), Jessica Marcialis (Italia) y Sibylle Vogt (Suiza).

En los próximos días se conocerán las nóminas definitivas para cada una de las 9 competencias que forman parte de la serie de la Saudi Cup, una fiesta que parece haber llegado para quedarse y en un lugar estratégico del calendario, pues se corre a un mes de la Pegasus World Cup y un mes antes de la Dubai World Cup (G1), carreras con 3 y 12 millones de dólares en premios, respectivamente.

La próxima semana el mundo del turf hablará de lo que suceda en el King Abdulaziz Racecourse. En Argentina y en Sudamérica sobrarán los motivos como para estar bien atentos, con la esperanza de hacer historia.