El tordillo argentino es el primero de los clasificados del exterior en llegar a Montevideo; Uruguay será el cuarto país en el que correrá

Faltan todavía 18 días para que la fiesta del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) desembarque por cuarta vez en su historia en el Hipódromo Nacional de Maroñas, en Uruguay, y la historia empezó a moverse. El argentino Miriñaque se convirtió en el primero de los participantes extranjeros en tocar tierra charrúa, cuando arribó en la madrugada del martes a la Villa Hípica Internacional, donde fue recibido por las autoridades del viejo circo del barrio Ituzaingó.

El tordillo viajó en camión y cruzó la frontera por Fray Bentos alrededor de las 18,30 horas del lunes, llegando en perfectas condiciones para poner proa hacia la parte final de su preparación, buscando revancha de lo ocurrido en marzo de 2020, cuando en el césped del Hipódromo de San Isidro terminó segundo de su compatriota Tetaze (Equal Stripes) en el mismo Latinoamericano.

Para el hijo de Hurricane Cat que María Muñoz prepara para el Stud Parque Patricios lo de viajar no es ninguna novedad, pues Uruguay será el cuarto país en el que compita, luego de ver acción en los Estados Unidos y en Arabia Saudita además de, por supuesto, en Argentina.

Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista de 2019, Miriñaque exhibe uno de los palmarés más importantes entre todos los clasificados para la prueba continental. En su primera campaña alzó las copas de los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Nacional (G1), sin olvidar su victoria en el Clásico Miguel Cané (G2).

Tras su segundo en el Gran Premio Carlos Pellegrini y su derrota ante Tetaze en el pre pandemia, fue enviado hacia el norte donde corrió en 5 oportunidades, alcanzando su mejor resultado en la arena de Keeneland y durante el festival de la última Breeders’ Cup, siendo segundo en el The Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (G2).

El nieto de Honour and Glory fue también parte del mitín de la Saudi Cup esta temporada, cuando con Gustavo Calvente en sus riendas no desentonó con su séptimo lugar en el ahora G3 Red Sea Turf Handicap.

De regreso a la Argentina, a las pocas semanas tuvo una actuación estupenda en el Gran Premio 25 de Mayo (G1), cayendo por apenas medio pescuezo ante Village King (Campanologist), que en unos días también estará cruzando el charco para correr el Latino junto con Sandino Ruler (Roman Ruler), reemplazante de Emotion Orpen (Orpen) en la delegación “oficial”, tras la lesión de este último. Vale aclarar que de todas formas el crédito del Stud Egalité de 9 iba a ser de la partida, aunque por la vía de los extra clasificados.

Para la carrera que se resolverá el domingo 24 del corriente Miriñaque volverá a tener en sus riendas a Francisco Leandro, el jockey brasileño con el que brilló en su primera campaña.

En las próximas horas podría concretarse la posibilidad de que la yegua Escabiar (Portal del Alto) viaje desde su box en el Campo 2 del Hipódromo de San Isidro para animar la Longines Cup Clásico Uruguay. La pupila de José Lofiego viene de ganar consecutivamente los clásicos Ricardo P. Sauze (G3) y Sibila (G2), en Palermo y San Isidro, respectivamente.

Consultado por Turf Diario, Agustín Villamil, propietario de Escabiar, confirmó que está en estudio la posibilidad y bastante avanzado, aunque en las próximas horas se tomará la decisión definitiva sobre si la yegua correrá o dejará pasar la carrera. Sería una lindísima noticia para la reunión y para la hípica nacional, que tendría “otra bala” en la gran jornada que se viene.