Todos ganadores de G1, se miden este domingo en los 2400 metros del Clásico Comparación (G2), sobre el césped porteño

El fin de semana de fiesta que vivirá el turf argentino se cerrará el domingo en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde el Clásico Comparación (G2-2400 m, césped) promete un choque espectacular. Con 5 confirmados, la carrera que será el pase intermedio del Campeonato de Oro Verde, tendrá en los partidores al campeón Miriñaque (Hurricane Cat) y a los ganadores de G1 Shy Friend (Equal Stripes), Special Dubai (E Dubai) y Nievre (Catcher In the Rye), como para que el espectáculo esté garantizado.

Tras su poco productivo periplo por tierras árabes, el tordillo Miriñaque tuvo el mejor de los regresos a la actividad local, llevándose con mucha comodidad el Clásico Chacabuco (G2), sobre la misma pista y distancia en que competirá ahora. La historia aquí será más complicada en materia de rivales, pero el haberse sacado de encima la reprise y conocer la pista son dos ítems que no hicieron más que reforzar su condición de candidato.

Nievre saltó a la fama ganando el Gran Premio República Argentina (G1), para luego quedar cuarto de Durazzo (Fortify) en el Gran Premio Estrellas Classic (G1), corriendo bien, aunque un poquito por debajo del nivel esperado. Prueba fortuna por primera vez sobre la grama porteña, sin olvidar que cuando fue al césped de San Isidro, quedó séptimo en una condicional.

Special Dubai ganó esta misma prueba hace 12 meses y luego repitió en el San Martín (G1), saliendo de escena por un largo período. Miriñaque lo venció claramente en el Chacabuco, pero el otro tordillo tiene la clase necesaria como para aprender la lección y buscar la revancha.

Héroe en el Gran Criterium (G1) de 2021, Shy Friend sufrió un problema en un vaso que lo tuvo a maltraer en sus dos salidas más cercanas, cuando fue tercero en el Honor (G1) y apenas octavo en el Classic. Pero se lo sabe mucho mejor que lo visto, por lo que si encuentra una amplia rehabilitación no será sorpresa para nadie, todo lo contrario.

El breve lote lo completa Piccolo Veloce (True Cause), lejos de los anteriores en cuanto a los antecedentes, pero como siempre se dice, las carreras hay que correrlas…