El tordillo será embarcado en los próximos días desde los Estados Unidos hacia nuestro país para volver a competir aquí; sus allegados tienen pensado seguir intentando en el exterior en el futuro

Después de su excursión competitiva por los Estados Unidos y Arabia Saudita, el campeón Miriñaque regresará en los próximos días a la Argentina para reinsertarse en el circuito local, aunque con la mirada en tener otra experiencia fronteras afueras la próxima temporada.

Tras el séptimo puesto en que cruzó el disco del The Red Sea Turf Cup, en Riyadh, hace 10 días, el tordillo regresó a Washington junto con la mayor parte de la delegación estadounidense y ya se encuentra cumpliendo la cuarentena para emprender el operativo vuelta a casa.

“El caballo llegó bárbaro y ahora estoy viajando yo en unos días para allá para traerlo”, contó, feliz, María Cristina Muñoz, preparadora del hijo de Hurricane Cat y que se ilusiona con seguir disfrutando del caballo de su vida.

“La experiencia fue espectacular, única, y corrió muy bien. La idea es que compita en Argentina de ahora en más, aunque tengo la esperanza de poder volver a Arabia para 2022 y hacer un nuevo intento. Se aprende mucho y tomamos cosas que seguramente nos servirán mucho para pensar en mejorar en los intentos que vengan”, amplió Muñoz, merecedora del último Pellegrini del Año.

Después de ganar los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Nacional (G1) de 2019, y de terminar segundo de Tetaze (Equal Stripes) en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de la temporada anterior en el Hipódromo de San Isidro, Miriñaque viajó hacia los Estados Unidos con los títulos de Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista bajo el brazo.

Ya en el norte, el crack debutó pronto para terminar quinto en el Pacific Classic (G1), casi sin tiempo de aclimatación, para luego quedar radicado en Keeneland y correr, también sin suerte el Hagyard Fayette Stakes (G2). El día de apertura de la Breeders’ Cup, Miriñaque tuvo su mejor labor en el exterior escoltando a Rocketry (Hard Spun) en el The Thoroughbed Aftercare Alliance Stakes (G2), para posteriormente ser lejano cuarto en el Queens County Stakes (L) de Aqueduct y noveno en el William L. McNight Stakes (G3) de Gulfstream Park.

Tras esa gestión, se confirmó su viaje hacia Arabia Saudita, con el resultado mencionado, dejando una impresión favorable y que quizás hasta podría haber accedido a las posiciones rentadas con un poco más de suerte.

“La idea es que cumpla la cuarentena local en el stud de Palermo”, sumó Rafael Pascual, uno de los propietarios del campeón, ilusionado con más gloria y feliz de tener de vuelta bien cerca al caballo que más alegrías le dio.

Las opciones con Miriñaque son varias, aunque el República Argentina (G1), del 1 de mayo, resulta una tentación; sin embargo, su cercanía haría difícil la misión, pero no imposible. El Gran Premio 25 de Mayo (G1) es otra posibilidad, aunque también es demasiado próximo y sobre el Gran Premio Estrellas Classic (G1), no está en condiciones normales de competir ya que no está inscripto en la serie.

Sin embargo, los caballos con rating de 110 o más pueden tener un lugar previo pago del 30 por ciento del premio, aunque el tordillo tendría que correr ese puntaje en alguna prueba previa a la cita máxima de las Estrellas. Aún así, sólo ingresaría en los partidores si hay lugares disponibles, con un máximo de 16. Como se recordará, en 2020 La Javiera (Ghostzapper) y Dear Lenovo (Lenovo) se quedaron fuera de la serie, aún habiendo pagado.

Vuelve Miriñaque y es una gran noticia para el turf argentino. El caballo que movilizó por demás las redes en las últimas semanas, estará en breve otra vez entre nosotros. Como para ir sacando entrada anticipada pensando en disfrutar toda su clase otra vez en vivo.