El campeón sumó su sexto triunfo de G1 en el Gran Premio de Honor, destrozando por 7 cuerpos a sus rivales

La historia de Miriñaque sigue sumando páginas de gloria. Pasa el tiempo y el tordillo continúa en la cima, incluso, parece que cada día corre un poquito más. Podrá perder alguna carrera, podrá no haberle ido del todo bien en sus varias incursiones en el exterior, pero su calidad, clase y poder lo llevan a siempre, pero siempre, estar entre los mejores caballos del país.

Venía de ganarle al mismísimo El Musical (Il Campione) en el Gran Premio Martínez de Hoz (G1) de San Isidro, abriendo su 2023 y dejando en el olvido su tropezón en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), y este sábado en Palermo brindó otra función de galera y bastón, destruyendo a los 5 rivales que le salieron al cruce en el Gran Premio de Honor (G1-2000 m, arena), en un resultado que lo transformó automáticamente en el nombre a vencer en el inminente Gran Premio República Argentina (G1), del 1 de mayo.

Sus adversarios van cambiando, encuentra nuevas generaciones en el camino, pero hace lo necesario como para demostrar que, como el vino, con el paso del tiempo se pone mejor. Su nueva gestión fue formidable, haciendo galope largo en la recta final tras moverse a la expectativa después que, como se esperaba, Super Inter (Super Saver) saliera a jugarse al frente.

Conocedor del hijo de Hurricane Cat, Francisco Leandro nunca se apuró, y sólo en los tramos finales del codo empezó a arrimarlo para encarar la recta final abierto y con toda la cancha libre para atropellar. Fue cuestión de que se tomara las cosas algo en serie para que el favorito pasar al frente y se desprendiera con una solvencia que asombró.

Esos 7 cuerpos que estableció en el disco sobre el ascendente Clapp (Il Campione) fueron casi “testimoniales”, porque hubo un abismo de diferencia en realidad. A medio largo, Super Inter fue tercero, quedando otra vez detrás del potrillo de Pozo de Luna, pero ratificando su muy buena forma. A medio más, Tío Boy (Greenspring) estuvo a la altura de las circunstancias subiendo por primera vez al plano mayor, mientras que, como en el Otoño (G2), Hulsman (Portal del Alto) no terminó de responder del todo y cerró la marcha.

Miriñaque pesó más que nunca en el Honor, 460 kilos, lo que es un dato sobre su madurez, y, por si la impresión no bastara para considerar un deleite su tarea, el crack estableció un estupendo registro de 1m59s44/100. ¿Qué más se le puede pedir?

Con récord de 8 victorias en 10 salidas corriendo en Palermo, 10 por total en 19 actuaciones en el país, premios por 60.120.000 de pesos y 6 discos de G1, ganando en todos los hipódromos y pistas, lo de Miriñaque asombra.

Fue Caballo del Año, Campeón Fondista y Campeón 3 Años Macho de 2019, en unos días el nieto de Honour and Glory irá por un segundo titulo como el mejor de la temporada y el mejor en la distancia en la próxima entrega de los Premios Carlos Pellegrini, además de que estará ante la posibilidad de llevarse el galardón como Campeón Caballo Adulto.

Entre los caballos más queridos de los últimos años, bien merecida estuvo esa ovación con la que el mucho público presente en Palermo recibió tras su victoria a Miriñaque, que ahora irá por el República Argentina, otro de sus grandes objetivos de 2023.

Viejo es el viento y aún sigue soplando dicen muchos. Miriñaque se pone cada vez, más blanco, y pareciera que cada día corre un poquito más…