El caballo preparado por John Gosden se lució en Riyadh batiendo a Charlatán, que luchó al frente con Knicks Go

Por Diego H. Mitagstein

Estaba escrito. Knicks Go (Paynter) y Charlatan (Speightstown), los dos grandes candidatos, iban a pelear por la punta en la Saudi Cup (1800 m, arena, US$ 20.000.000) y el tema pasaba por saber si podrían resistir el ritmo intenso que se prometía. También estaba claro que si había otro de los participantes capaz de capitalizar esa situación, ese era Mishriff (Makfi), con el que John Gosden, su entrenador, eligió una suelta externa para venir con libertad y vigilando a los dos estadounidenses.

A la hora de la verdad, todas las previsiones se hicieron realidad, con el mejor potrillo de 2020 en Francia sacando provecho del mano a mano que sostuvieron Knicks Go y Charlatan, para inclinar la balanza a su favor sobre este último en los tramos finales y batirlo por 1 cuerpo en 1m49s6/100.

Dueño del Prix du Jockey Club (G1) en Chantilly, pero también segundo aquí hace doce meses en el Saudi Derby, Mishriff encontró un socio ideal en David Egan, que no sólo sacó provecho de su conocimiento del zaino, sino que siguió el plan de carrera a la perfección y tampoco se incomodó cuando en la recta final le costó algo más de lo que parecía dominar a un Charlatan valiente y decidido, que dejó todo en la cancha. Párrafo aparte, Egan perdió la monta del campeón para el Prix du Jockey Club por las restricciones por Covid-19 y ahora el reencuentro fue el mejor.

A 6 1/2 largos más, el local Great Scot (Requinto) se colgó del último escalón del podio, mejorando grande con su gestión en la versión inaugural de la Saudi Cup, cuando llegó décimo segundo a más de 30 cuerpos de Maximum Security (New Year’s Day), aunque, desde entonces, había vencido en cada una de sus tres salidas.

Knicks Go, después del esfuerzo, retrocedió hasta el cuarto lugar, a 8 1/2 largos del ganador, encontrando un límite para su crecimiento y también para su futuro inmediato, pues da la sensación de que sus allegados no irán hacia la Dubai World Cup (G1), en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, un camino que sí podrían tomar Mishriff y Charlatan. Incluso, alrededor del tordillo comenzará la discusión sobre si bajar a la milla es lo más acertado…

En la comparación continental, Europa le asestó con un único representante competitivo un golpe duro a los Estados Unidos, que sí envío a sus dos mejores exponentes; en la arena, sobre 1800 metros, todos datos favorables a estos últimos en los papeles. Y, si bien Mishriff es un caballazo, tampoco es líder en el viejo continente…

Propiedad del Prince Faisal y de la cría del Nawara Stud Company Ltda. SA. en Irlanda, Mishriff es hermano materno del clásico Orbaan (Invincible Spirit) y del múltiple placé de grupo Momkin (Bated Breath), todos en Contradict, apenas ganadora de 1 carrera en Irlanda a los 3 años durante su campaña.

La abuela del héroe del día es la destacada Acts of Grace (Bahri), G3 en su campaña y hermana materna del fenomenal campeón Invincible Spirit (Green Desert), del G3 Sadian (Shirley Heights) y de la clásica Massarra (Danehill), que a su vez produjo a la campeona Nayarra (Cape Cross) y al G2 Gustav Klimt (Galileo).

Noticia en desarrollo