Ganadora del Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), y parte del plantel de yeguas madre, murió a los 15 años hace unas semanas

La cría del caballo de carreras está repleta de momentos felices, pero también de otros en los que la tristeza es inevitable. Vaya si sabe de triunfos y festejos grandes el Haras Firmamento, la cabaña de Juan Carlos Bagó en Sierra de las Padres que hace dos décadas es líder entre las cabañas nacionales.

Entre nacimientos y nuevas ilusiones, hubo dos pérdidas sensibles para todos en el grupo de destacadas yeguas madre que allí trabajan en las últimas semanas. Por un lado, murió la G1 Miss Bamba (Numerous) y por el otro la generosa yegua estadounidense Sing a Love Song (Unbridled’s Song), ambas, casualidad, contando sólo 15 años.

Preparada por Juan C. Etchechoury (h.), Miss Bamba realizó una breve pero muy efectiva campaña de pistas, siendo una de las muchas hijas de Numerous que se destacaron con la chaquetilla de la gaviota. Ganó debutando a los 2 años en Palermo, para luego llegar de inmediato a su mejor triunfo, cuando se quedó con el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), superando a Savoir Bien (Bernstein) que, a pesar de esa derrota, sería consagrada como Campeón 2 Años Hembra esa temporada.

La zaina cedería su condición de invicta finalizando cuarta en el Gran Premio Polla de Potrancas y luego sumaría los clásicos Bolivia (L) y República Oriental del Uruguay (G3), siendo entre medio tercera en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2). Una lesión la sacó de las pistas por un año y medio, pero a su regreso, luego de un par de actuaciones por debajo de lo esperado, fue retirada.

En la reproducción tuvo 7 crías, dos de ellas muertas tempranamente y otras tres, Bambam Pen (Orpen), Bamba Bamba Nistel (Van Nistelrooy) y Van Bamba Van (Van Nistelrooy), ganadoras en nuestro país.

Sing a Love Song, en tanto, fue importada desde los Estados Unidos por Firmamento en 2009 y aquí destacó por ser un vientre generoso. Su cría Johan Song (Johannesburg) se impuso en el Clásico Blend (L) de Palermo, mientras que Sing In Holiday (Harlan’s Holiday) supo ser segunda en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1) y tercera en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) y en el Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2); además, Tapit Song (Tapit), otra de sus hijas, ya produjo a Tapit Ruler (Roman Ruler), que fue tercera a los 2 años en el Clásico Andrés S. Torres (G3) de La Plata.