Con campaña y producción en Chile y los Estados Unidos, volvió a ser noticia este sábado en Del Mar gracias al triunfo de Private Mission (foto) en el Torrey Pines (G3)

Por Diego H. Mitagstein

Miss Eva lejos estuvo de ser una corredora que marcara historia. Criada por el Haras Don Yayo, e hija del estupendo Con Brío y Apolínea (Coppersmith), fue exportada de potranca a Chile, donde ganó un par de carreras a los 3 años. La alazana nacida en 1977 reservaría lo mejor de su historia para su llegada al haras, primero del otro lado de la Cordillera y, una vez consagrada, en los Estados Unidos.

Su trayectoria en la reproducción fue realmente fenomenal, siendo noticia una vez más el sábado último en Del Mar, cuando su bisnieta Private Mission (Into Mischief) se sumó a la lista de la progenia ganadora de grado para la argentina tras quedarse con el Torrey Pines Stakes (G3), disputado sobre una milla y en el césped, repartiendo premios por 101.000 dólares.

El de Private Mission fue apenas el último mojón para una campaña fenomenal de Miss Eva, cuya primera cría ya reveló su enorme capacidad transmisora. Por Semenenko, Miss Brio, de ella se trata, nació en 1984 y fue tan pero tan buena como para ganar el Clásico Arturo Lyon Peña (G1) y la Polla de Potrancas (G1) en el Club Hípico de Santiago, haciéndose luego en los Estados Unidos de Maskette Stakes (G1) y del Santa María Handicap (G2), entre otras pruebas importantes.

Miss Brío fue apenas una madre modesta, pero para Miss Eva los logros seguirían de inmediato, pues en 1985 dio a luz a María Candela (Balconaje), Campeón 3 Años en Chile tras vencer a los machos en el Nacional Ricardo Lyon (G1) y en El Derby (G1), además de quedarse con Las Oaks (G1). Si bien luego en los Estados Unidos no pudo ratificar toda su calidad, en el haras es la abuela del G3 en Perú Look Strike (Jump Start) y la bisabuela de Star Austral (Cosmic) -ambos argentinos-, vencedora en el Bullrich (G2) y en el Biaus (G2) de Palermo.

Mar del Norte (Northair), también hijo de Miss Eva, fue tercero en el Clásico Alberto Vial Infante (G1), y, ni bien desembarcó en la unión, la tremenda yegua argentina dejó huella. Allí nació en 1991 Private Status (Alydar), ganadora del Bourbonette Stakes (L) y tercera en el Ashland Stakes (G1), y que luego desde Lane’s End siguió los pasos de su progenitora al convertirse en un vientre fenomenal. 

La primera cría de Private Status fue Secret Status (A.P. Indy), que se dio el gusto de vencer en el Kentucky Oaks y en el Mother Goose, produciendo luego al placé de G1 y padrillo Dunkirk (Unbridled’s Song) y a Code Book (Giant’s Causeway), la abuela de la G1 Fair Maiden(Street Boss).

En 1999 Private Status produjo al destacado Alumni Hall (A.P. Indy), doble ganador de G3, y para 2002 nacería Private Gift (Unbridled), que se impuso en el Truly Bound Handicap (L) y que es responsable de la noticia que nos ocupa, ya que es la madre de Private Mission, aunque también de la clásica Secret Someone (A.P. Indy) y de Gift List (Bernardini), vientre de la G1 Dunbar Road (Quality Road).

Con base en una vieja familia argentina, Miss Eva cruzó la Cordillera para hacerse grande desde el haras, siendo un estandarte para la cría sudamericana durante los últimos 40 años, primero en Chile y luego cuando desembarcó en los Estados Unidos, con el difícil logro de que su línea haya producido nada menos que una ganadora del Kentucky Oaks. Ahora Private Mission la trae al recuerdo con otro triunfo de grado para su enorme progenie. Esa que, con orgullo, lleva el sello de lo nuestro.