El hijo de Uncle Mo encabezó el 1-2 de Todd Pletcher y Mike Repole venciendo a la potranca Nest; el cuento de hadas de Rich Strike, sorpresivo ganador del Kentucky Derby, chocó con la realidad

Con suficiencia, sin dejar dudas, Mo Donegal le puso su sello al Belmont Stakes (G1-2400 m, arena), el pase final de la Triple Corona en los Estados Unidos y cuya versión 2022 no pasará a la historia. En el histórico Belmont Park el hijo de Uncle Mo batió con absoluta comodidad a la potranca Nest (Curlin), dándole el 1-2 al preparador Todd Pletcher y también a la chaquetilla de Mike Repolo, que comparte la propiedad del héroe del día con el Donegal Racing.

En la pista donde allá por octubre de 2021 había salido de perdedor, y en el estado donde alcanzó victorias en el Remsen Stakes (G2) y en el Wood Memorial (G2), ambos en Aqueduct, el zaino mostró más pulmones que sus adversarios, para hacerse cargo del primer lugar al desembocar en la recta final y preocuparse poco y nada por los esfuerzo de sus compañera por alcanzarlo.

En el otro extremo, Rich Strike, el sorpresivo ganador del Kentucky Derby (G1) hace 5 semanas, y que tenía la obligación de confirmar, encontró un final duro para su cuento de hadas, quedando en un apagado sexto lugar entre 8 participantes, y a 13 1/4 cuerpos.

Favorito, Mo Donegal corrió alternando la tercera y cuarta posición mientras, como era de esperarse, We the People (Constitution) iba al frente marcado de cerca por Skippylongstocking (Exxagerator), bajo parciales moderados de 23s99/100, 48s49/100 y 1m13s23/100.

Las variantes sólo llegaron en la curva final. Irad Ortíz Jr. movió a Mo Donegal, que rápido dominó, y su hermano hizo lo propio con Nest, abandonando el abrigo de los palos para intentar descontar abierto, aunque sin conseguir el objetivo y llegando como escolta a 3 cuerpos de su compañerito. Parejo, Skippylongstocking mantuvo el ritmo y llegó tercero a otris 3 1/4 largos, con We the People flojo cuarto, todo tras 2m28s28/100.

Potrillo que costó 250.000 dólares durante las ventas de septiembre de 2020 en Keeneland, Mo Donegal sumó 800.000 dólares por su triunfo, llevando sus ganancias hasta el 1.511.800 dólares y mejorando su récord a 4 triunfos en 7 salidas, con 2 terceros y un quinto en el Derby como su “peor” labor.

Al borde del llanto, compartiendo el momento con toda su familia, Mike Repole, comentó: “Es un sueño de 40 años… De niño venía a este hipódromo y a Aqueduct. En 2011 fui segundo con Stay Thirsty (Bernardini) y miré esa carrera 150 veces; ahora ya no tendré que hacerlo. Es el logro más importante de mi vida en las carreras”.

Pletcher, en tanto, declaró: “Estoy muy feliz con el resultado. Nuestros niños crecieron aquí y fueron al colegio aquí, es nuestro pueblo hípico. En estos desafíos de 2400 metros siempre nos ha ido bien, tuvimos mucha fortuna. Es el Test de los Campeones, y estamos orgullosos de haberlo ganado ya 5 veces”.

Mo Donegal es el ganador de G1 número 11 para el excepcional padrillo Uncle Mo (Indian Charlie), que en su etapa de pistas fue preparado por Pletcher para Repole, ganando el Breeders’ Cup Juvenile (G1), en Churchill Downs. En Callingmissbrown, el potrillo tiene por abuelo materno a Pulpit (A.P. Indy), que ahora ya produjo 7 nietos de G1. La abuela del ganador del Belmont Stakes es Island Sands (Tabasco Cat), que justamente en Belmont Park alcanzó la victoria en el Acorn Stakes (G1), además de haber vencido en el Delaware Handicap (G2) y de ser segunda en el Kentucky Oaks (G1) y tercera en el Mother Goose Stakes (G1).