El potrillo de Godolphin había sido retirado por golpearse en los partidores, pero se revisó la decisión y sólo corrió por el premio

Por Diego H. Mitagstein

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Victoria bien particular la que consiguió el 2 años Modern Games (Dubawi) en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1-1600 m, césped, US$ 1.000.000 de bolsa), pues sólo corrió por el premio estipulado para la carrera y sin “portar boletos”. ¿Qué ocurrió? Pues bien, el “Godolphin Boy” se golpeó en los partidores, al igual que Albahr (Dubawi), su compañero. Este último fue retirado por los veterinarios al haber sufrido cortes menores, pero sin consecuencias serias, y la misma decisión se había adoptado en principio con el posterior ganador. Sin embargo, apoyándose en una reglamentación de la California Horse Racing Board, se produjeron algunas discusiones entre los profesionales y finalmente se le permitió correr al alazán, aunque no para las apuestas, en las que estaba considerado como favorito, como una forma de proteger a los espectadores, situación que provocó enorme cantidad de comentarios en las redes sociales.

Como manda la “Ley de Murphy”, a la hora de la verdad Modern Games estuvo infalible y sumó otro gran triunfo en una temporada fantástica para los caballos del Sheikh Mohammed, doblegando por 1 1/2 cuerpo a Tiz the Bomb, un hijo del padrillo Hit It a Bomb (War Front), que presta servicio en el Haras Firmamento de Argentina, y que descontó muchísimo en el cierre, “ganando” para los apostadores.

De libro fue la conducción que le dio William Buick al pupilo de Charlie Appleby, pues esperó por los palos en la mitad del pelotón, le buscó libertad en el codo y atropelló abierto en la recta para llegar a la mejor conquista de su breve campaña, la cuarta en seis salidas. Previo vencedor en el Somerville Stakes (G3) de Newmarket, en Inglaterra, Modern Games es el ganador de G1 número 47 que produce el sensacional Dubawi y pertenece a la misma familia materna de Pizza Bianca (Fastnet Rock), que un rato antes se llevaba el Juvenile Filies Turf.

Modern Games promete ser figura en el proceso selectivo europeo de 2022, aunque habrá que ver si antes no se lo ve en acción en Meydan…