Comienza el importante mitín, con la mayoría de los jinetes referencia dejándolo de lado ante las nuevas reglamentaciones en el uso de la fusta que estableció la New Jersey Racing Commission

OCEANPORT, New Jersey (Especila para Turf Diario).-Las regulaciones que impulsó la New Jersey Racing Commission (NJRC) sobre el uso de la fusta parecen amenazar el mitín de Monmouth Park que arrancará este viernes. Con la mayoría de los jockeys decidiendo no ser parte en desacuerdo con las medidas, sólo 45 caballos fueron anotados para las 6 competencias que se llamaron.

Según lo recientemente establecido, los jinetes podrán llevar su fusta, pero sólo para usarla por motivos de seguridad. El reglamento deja a los comisarios la potestad de supervisar su utilización o de suspender a un piloto si se considera que apeló al látigo para lograr una mejor colocación. Entre los castigos podría estar la quita del porcentaje de premio que le corresponde al profesional. De acuerdo a Terry Meyocks, Presidente y CEO de Jockey’s Guild, un jockey puede ser penalizado por mover su fusta.

Semejante disparate provocó que la gran mayoría de los jinetes que eran parte en general del mitín decidieran cambiar su rumbo este año, incluso los cinco primeros clasificados en la última estadística, como Joe Bravo, un hombre al que se apoda “Jersey Joe”…

La “colonia” de jockeys vio mermada su calidad notoriamernte ante las nuevas reglas y las “bajas”, y entre los que sí estarán presentes y firmaron compromisos de monta aparecen José Ferrer, Isaac Castillo, Carlos Hernández y Jomar Torres, además de muchos nombres casi desconocidos.

La regulación, aprobada el otoño pasado sin consultar a los jinetes, se retrasó en su implementación el año pasado y la aplicación comienza a regir este viernes. A principios de la primavera, la Corte Superior de Nueva Jersey, División de Apelaciones, denegó una moción del Gremio de Jockeys para suspender la regulación de la NJRC en espera de una decisión sobre su apelación aún por resolver que se está abriendo camino en los tribunales.

El martes último, la pista, que ahora ocupa el centro del escenario en una pelea entre jinetes y el NJRC, amenazó con prohibir a los jockeys durante todo el encuentro si se negaban a realizar el paso previo el viernes como boicot. Quedaron excluidos de esta prohibición anunciada los jinetes con compromisos previos para las carreras del viernes, o los jinetes que cumplen suspensiones, como Paco López, Nik Juárez y Ferrin Peterson.