Fueron los principales nombres del fin de semana en USA, donde volvieron a la acción Churchill Downs y Santa Anita, Tonalist’s Shape, se lució en Gulfstream Park

Con el regreso al ruedo de dos colosos del turf estadounidense como Churchill Downs y Santa Anita Park, el fin de semana hípico en el norte tuvo un color bien diferente, mucho más parecido al pre pandemia. En ambos casos, los niveles de apuestas estuvieron por encima de lo “normal”, siguiendo una tendencia de estos días de escasez de oferta lúdica.

Si bien no hubo carreras de las más importantes, dos yeguas captaron la mayor atención. Por un lado, Monomoy Girl (Tapizar), la mejor yegua de 2018, reprisando luego de 18 meses de inactividad con una victoria soberbia bajo las torres gemelas de Louisville; y, por el otro, Bellafina (Quality Road) reencontrándose con el éxito en el Desert Stormer Stakes (G3-1200 m, arena, US$ 101.000), en California.

Lo de Monomoy Girl fue para esperanzarse, quedándose con la cuarta prueba sabatina de Churchill Downs haciendo pesar su mayor categoría. Un allowance optional claiming con premios por US$ 77.061 y que se corrió sobre una milla de arena en el barro. Conducida por Florent Geroux, la alazana vino siempre fácil y fue una aplanadora cuando llegó el derecho y su jockey le mostró la cancha. Casi sin esforzarse, dominó y sacó ventajas, llegando al disco parando y con 4 1/2 “ocasionales” cuerpos de ventaja sobre la italiana Red Dane Red Rocks), tras 1m36s51/100.

“Tuve mucha confianza cuando la vi pisar la recta. Fue una gran carrera para ella después de tanto tiempo y fue muy positivo para lo que vendrá”, comentó Brad Cox, su preparador. Geroux, en tanto, expresó: “Vino más fácil ahora que cuando tenía 3 años. Ya en la mañana nos había dado todas las señales de que estaba lista y ahora creo que pueden volver a venir cosas grandes”.

Por su parte, de regreso a la pista donde encontró siempre su mejor nivel, Bellafina logró cortar una larga serie de actuaciones sin victorias quedándose sin mayores inconvenientes con el Desert Stormer Handicap. Múltiple ganadora de G1 de potranca, la pupila de Simon Callaghan se hizo fuerte en el derecho, aprovechando el fuerte ritmo que impusieron al frente Fighting Mad (New Year’s Day) y Artistic Diva (Munnings). El disco, finalmente, encontró a Bellafina con 1 cuerpo de ventaja sobre Hang a Star (Tapizar), mientras Mother Mother (Pioneerof the Nile) era tercera a otros 2 1/4 largos.

El viernes, en tanto, en Gulfstream Park, la potranca Tonalist’s Shape (Tonalist) volvió a la senda del triunfo tras su inesperado traspié en el Gulfstream Park Oaks (G2) imponiéndose fácilmente en el Hollywood Wildcat Stakes (1700 m, arena). Ahora con 6 éxitos en 7 salidas, se adelantó por contundentes 3 3/4 cuerpos a Dream Marie (Graydar) conducida por Irad Ortíz Jr.