La campeona de 2018 y la reciente ganadora del Preakness Stakes (G1) ante los machos se enfrentan en una topada sensacional sobre la arena de Keeneland

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La victoria de Blue Prize (Pure Prize) en el Breeders’ Cup Distaff (G1-1800 m, arena, 2.000.000 de bolsa) de 2019 fue un mojón para el turf argentino. La alazana preparada por Ignacio Correas (h.), otro de los nuestros, era pura potencia en Santa Anita Park para repetir las hazañas de Bayakoa (Consultant’s Bid) y Paseana (Ahmad) y ponerle frescura, ratificando esa relación de amor eterno que la serie tiene con la hípica nacional. La crack que hoy espera su primera cría por Into Mischief tendrá su heredera esta tarde en Keeneland, donde la estupenda Monomoy Girl (Tapizar) intentará convertirse en la cuarta yegua que gana por duplicado el Distaff, después de la mencionada Bayakoa, Royal Delta (Empire Maker) y Beholder (Henny Hughes). Triunfadora en este mismo turno en 2018 sobre la tierra de Churchill Downs, la pupila de Brad Cox superó problemas físicos variados, y retornó a la acción en 2020, tras un año y medio fuera del circuito. Todo volvió como era entonces, ya que acumuló tres victorias graduales consecutivas en una serie que quiere tener su función final perfecta esta tarde, ante 9 oponentes.

Nada le será fácil, pues en su camino se encontrará con la juventud de Swiss Skydiver, la mejor 3 años y que acaba de hacer historia al vencer al potrillo Authentic (Into Mischief) en el Preakness Stakes (G1), la última prueba de la Triple Corona. Entrenada aquí, la hija del reimportado padrillo Daredevil enfrentará un reto diferente, donde su capacidad para sobrellevar una campaña exigente será puesta a prueba al máximo.

Hace un mes, en el Juddmonte Spinster Stakes (G1), Valiance (Tapit) superó por 3/4 de cuerpo a Ollie’s Candy, por el argentino Candy Ride, y ambas vuelven a encontrarse con perfil de sorpresas, misma categoría en la que entran Horologist (Gemologist), Point of Honor (Curlin) y Dunbar Road (Quality Road), 1-2-3 en el Beldame Invitational Stakes (G2). Harvest Moon (Uncle Mo) entró en escena tarde, pero ha hecho todo muy bien…