[wpdevart_youtube]Vg_iP72nj_M[/wpdevart_youtube]

Ausente la invicta Kometa, la hija de Eye On Jacob festejó a lo grande

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Sin Kometa (Meal Penalty) en la partida, muchos argumentaban que la edición 103 del Clásico Polla de Potrancas (G1 – 1.600 m), disputado este domingo en el Hipódromo de Monterrico, se convertiría en una prueba abierta, donde se nivelaban las opciones y cualquier cosa podía suceder.

Sin embargo, a la hora de la verdad, no hubo mayores variaciones. Porque una de las rivales más serias que podía tener la favorita, en este caso Juliana (Eye On Jacob), terminó respondiendo al favoritismo y ratificando los progresos que, los de su entorno, habían venido hablando en los últimos días.

Martín Chuan tuvo una buena lectura de la competencia y encontró respuesta en la ‘grandaza’ alazana de 580 kilos. “Es una yegua de buen tranco, eso ayuda bastante”, va describiendo el jinete las bondades de la juvenil que le permitió, un año después de ganar su primera Polla de Potrancas –con Cascanueces (USA, Smart Strike)–, volver a la foto del recuerdo en esta carrera.

En la previa se decía que sin Kometa, era difícil predecir qué yegua se animaría a tomar la delantera. Finalmente lo hizo Karmi (Timely Advice). Víctor Fernández, su jinete, intentó repetir el libreto que le había dado resultado en su última carrera, cuando se impuso de punta a punta en 1.500 metros. Casi le atina.

Pero Karmi pisó rápido los primeros tramos. Obligada por Juliana, que nunca la dejó actuar con libertad, impuso parciales de 23s37 y 23s87 para los dos primeros cuartos de milla que, finalmente, le pasaron la factura. La puntera fue sintiendo en la recta final el acoso y superioridad de una yegua que ya la había adelantado y que ahora lució un paso arrollador.

Juliana entró a la recta decidida a aniquilar a la puntera y en los 400 finales, cuando parecía que lo conseguía, Martín Chuan tuvo que frenar un poco para enmendar la línea y evitar cargarse sobre Karmi. Cuando consiguió enderezar a su conducida y nuevamente le pisó el acelerador, encontró respuesta en ella y ésta, simplemente, firmó la victoria con un paso contundente.

“Con su carrera anterior, frente a los machos, había quedado lista. Es una yegua con muchas condiciones, su tamaño, su paso. Hace el trabajo muy fácil y creo que seguirá ascendiendo”, dice Chuan para ilusionar a la afición con una posible yegua capaz de alcanzar mayores objetivos.

Lo de Karmi no deja de ser meritorio. Marcó los segundos parciales más rápidos de la ‘Polla’ en la última década y cayó solo en el final. Se dio el lujo de adelantar con claridad a una yegua ganadora clásica como La Onda (Man Of Iron), que giró la recta final muy abierta y cuando atropelló lo hizo cargándose hacia los palos; una vez enderezada descontó con su característico tranco, pero las cosas ya estaban definidas.

Dentro de un mes, estas tres irán por la segunda corona y seguramente enfrentarán –ahora sí– a Kometa, con el objetivo de saldar deudas pendientes. El panorama será distinto y eso, de por sí, ya se convierte en un marco interesante para esperar la carrera con mucha expectativa.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net