Conducida por el chileno Jeremy Laprida y nacida en los Estados Unidos brilló en Perú

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Cuando en el futuro se recuerde la Polla de Potrancas (G1- 1600 m) de este año se tendrá que decir que la ganadora Emilia’s Moon (USA-Malibu Moon) reunió una serie de elementos para que su victoria se meta entre las más importantes de toda la historia.

Se recordará que la potranca concebida en Estados Unidos en el segundo semestre del 2015 y nacida al año siguiente, solo necesitó de 20 días desde su debut triunfal sobre 1200 metros para alcanzar la gloria.

Se dirá que se contrató a Jeremy Laprida, el mejor jinete de Chile de este momento, y que se unió a la lista -no tan corta- de látigos que vinieron desde el sur para hacer historia en la primera corona, como en su época fueron Antón Vásquez o Arturo Morales, quien dicho sea de paso había sido el último jockey en ganar esta prueba, allá en 1982.

Se contará que Juan Suárez alcanzó su victoria 14 en esta competencia y ya hizo prácticamente imposible la hazaña para que otro preparador tenga este número de éxitos en el inicio de la ruta. Se dirá también que don Bernardo Álvarez Calderón crio a su quinta vencedora en la Polla, 30 años después de haberla ganado por vez inicial, pero la primera que sale desde su haras en los Estados Unidos. Pero además, que pudo hacer la exacta, porque Annagrazia (Pegasus Wind), la escolta, salió de La Qallana, su criadero en Perú.

Se mirará en el pasado y se verá a Emilia’s Moon saliendo desde el penúltimo puesto, cortando espacio por los palos y luego buscando la segunda línea para entrar arrolladora en los 200 metros finales, encontrar agotadas a las punteras y aprovechar que hubo un espacio claro que le facilitó el camino en la cuadra final.

Desarrollo violento

Emilia’s Moon, que había bajado 7 kilos entre su carrera de debut y la prueba que la encumbró a lo más alto, capitalizó un desarrollo que se hizo rápido desde temprano, aunque con los segundos parciales más veloces de la última década. En tren de 23s13 y 24s35, Cosa Nostra (Forty Tales) y Kalidad (Kabu) impusieron un paso vertiginoso, teniendo la presión de Toffee (Westow), Romance (Fletcher) y Calabria (Southdale).

Pero cuando la puntera cedió, en los 600 finales, Toffee y Calabria empezaron a definir sin bajar el ritmo, manteniendo el 24s33 para el tercer parcial, dejando en claro que no llegarían con el tanque lleno a la definición.

Fue en la recta final que primero surgió la tímida figura de Sonríe Victoria (USA-Orb), que estaba dispuesta a dar un golpe mayúsculo (de 39×1) y segundos después la sombra de Annagrazia, que salió de los palos en diagonal y tomó tanta intención que terminó casi por media cancha.

Cuando todo parecía indicar que ya tenía doblegadas a las punteras y se aseguraba la victoria, salió la atropellada de Emilia’s Moon para resolver todo en los segundos decisivos, pasar de largo sin pedirle permiso a nadie y establecer 3/4 cuerpos, ante el griterío de la afición.

Una atropellada que, hasta cierto punto, terminó dando la lógica, pero que abre un abanico de opciones para la segunda corona, donde la invicta deberá demostrar sus progresos. Los 2.000 metros le deberían caer perfectamente, aunque es probable que ya no cuente con el desarrollo veloz que tuvo en esta ocasión.

Las demás

El placé de Annagrazia no dejar de ser más que meritorio. En su afán de conseguir el triunfo, Edwar Tolentino entró en diagonal desde los palos y fue tanta la intención que se le hizo imposible corregir a tiempo, regalando metros. De haber enmendado, tal vez no hubiera generado el gran camino por donde finalmente avanzó resuelta la ganadora.

Lo de Toffee tampoco arroja críticas. Valiente yegua, le tocó perseguir a una liebre como Cosa Nostra y luego mantener el ritmo ante la presión de Calabria. Cuando se pudo sacudir, ya no había mucha fuerza en ese cuerpo. Aguantó hasta el final, cediendo en los últimos 50 metros. Para las dos curvas y sin que asome otra en el camino, ella sería la llamada a ser la puntera, con la ventaja que eso significaría.

La que sorprendió fue la favorita y argentina Chiquibaby (Endorsement). Partió bien, vino cerca del grupo puntero, pero luego pareció aburrirse y quedó relegada, casi sin opción a nada. En la recta, sin embargo, pareció revivir y descontó fuerte para quedar a solo 5 cuerpos de la ganadora, en una presentación que suena a una petición de revancha. 

Caso contrario a Matrioshka (Yazamaan), la otra figura de la competencia, que nunca estuvo en carrera, que terminó corriendo muy abierta, pero que finalmente no respondió.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net