El hipódromo peruano vuelve al ruedo tras varias semanas de parate; 3 clásicos el fin de semana; ahora Argentina es el único país fuerte todavía sin carreras

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Llegó el día. Hoy vuelven las carreras a Monterrico después de varios meses de inactividad a raíz de la pandemia de Covid-19. Fue una espera larga y preocupante, que sumergió a la actividad hípica local en una crisis de la que habrá que empezar a salir ahora. De esta forma, con las carreras de caballos otra vez rodando en el Coloso de Surco, ahora es Argentina el único país importante del mundo en que todavía no pudo retomarse la acción.

La jornada prevista para hoy comprende 9 carreras condicionales, con comienzo a las 13,30 hora local y cierre alrededor de las 17,30. Justo es recordar que el Jockey Club del Perú aplicó una quita del 50 por ciento en los premios en esta primera etapa, para ir normalizando la situación en las próximas semanas.

Ya en sábado serán 10 las competencias, con doble cuota jerárquica de por medio comprendida por los clásicos Los Haras (1200 m) y Criadores (1200 m), para potrillos y potrancas, respectivamente, en la arena.

Son siete los confirmados para el Los Haras y entre ellos aparece el invicto argentino Zamindar Geral (Remote y Geraldine Gulch, por Thunder Gulch), propiedad de la sociedad conformada por Firmamento y Ju Ya y al cuidado de Alfonso Arias Rodríguez. Fue el 8 de marzo cuando se inició venciendo sobre el kilómetro y por medio cuerpo, y ahora se cruzará con Floyd (Power World), también con récord perfecto tras prevalecer sobre 1000 metros el último día de febrero y por 7 largos sobre Puertorriqueño (Power World), otro de los participantes.

Para el Criadores, por su parte, son 8 las postulantes, entre las que se destacan las invictas Windy Fields (Flanders Fields) y Kyrenia (Yazamaan). La primera debutó imponiéndose por 1 1/4 cuerpo, y la restante hizo lo propio venciendo por 7 3/4 cuerpos.

Otro programa de 11 carreras quedará para el domingo en Monterrico, con el Clásico Estados Unidos de América (2000 m, arena), para yeguas desde los 3 años, como máxima atracción.

Extrañamente serán 3 las participantes, produciéndose la revancha entre Birdie Queen (Firs Samurai) (foto) y Mi Chica Bonita (The Factor), que el 15 de marzo último llegaron en ese orden y separadas por 3/4 de cuerpo en los dos primeros lugares del Clásico Felipe Prado y Barreda (G3). Cerezo Rosa (Meal Penalty) es la tercera en discordia, aunque da la sensación de que le costará entrometerse.

El lunes, por último, se completará el regreso con otros 8 turnos.