La hija de Koko Mambo enfrenta 10 rivales, entre las que se cuentan las potrancas argentinas Mamá Nanzy, Capa Soy y Morena Luna

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La clase completa prácticamente quedó reunida este sábado para enfrentar el segundo nivel en la Cuádruple Corona Nacional. Las tresañeras salen en busca del Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1-2000m) y no faltó nadie a la cita.

La carrera girará en torno a lo que haga Alsacia (Koko Mambo) que aunque no sea la gran favorita de la cátedra, sí es la que lleva sobre los lomos la presión de ser la única hembra con la posibilidad de hilvanar la Cuádruple Corona, luego de su sensacional victoria en la Polla de Potrancas (G1-1600 m).

Aunque en otro contexto eso le habría valido tener el amplio respaldo del público, su siguiente reto se complica no solo por el salto a las dos curvas, sino porque medirá fuerzas con dos de las grandes ausentes en la primera corona.

Una de ellas es Peruvian Cosmic (Southdale), la virtual Campeona de 2 años y que se perdió el Clásico Copa Criadores (1600 m) y la ‘Polla’, debido a que habría pisado un clavo, lo que le originó una herida nada grave. Pero decidieron darle todos los días de recuperación necesarios y la pupila de Juan Suárez sale con un trabajo de tendida de 1800 en 2m7s muy fácil y un apronte, más ajustado, de 1100 en 1m8s, que demuestra haber dejado atrás cualquier problema.

Peruvian Cosmic se despidió ganando el Selectos – Potrancas (1400 m) por 8 cuerpos sobre Alsacia. Eso sería más que suficiente para que reciba el solitario favoritismo, pero ha tenido que compartirlo debido a que reaparece luego de tres meses, que deberá superar el reto de saltar de los 1400 a los 2000 metros y, encima, enfrentar los progresos de la yegua a la que derrotó.

La que llegó tercera en ese mencionado Clásico Selectos – Potrancas (1400m) fue Ocean Of Golden (Southdale), otra de las cartas de la segunda corona 2022. La defensora del Stud Alianza Pachacamac, que hasta en la víspera no se sabía si iba a correr (ver nota adicional), tuvo un soberbio debut aquella tarde, cuando alcanzó podio ante Peruvian Cosmic, perdiendo el placé ante Alsacia solo a medio cuerpo.

Luego ganó el Clásico Criadores – Potrancas (1600 m) por casi 7 cuerpos de ventaja (en la tarde donde Peruvian Cosmic no pudo estar presente) y se perdió la Polla de Potrancas (G1) por un traspié nada significativo, pero que le restaba puntos para lucir su mejor estado. Para esta carrera sale con un apronte de 800 en 53s muy fácil y uno de 1600 en 1m44s.

Pero Alsacia no solo deberá medir sus progresos ante las yeguas que -por línea de carrera- han estado casi a la par. Además, concederá las lógicas revanchas frente a las que la escoltaron en la Polla de Potrancas (G1), por más que en algunos casos el papel muestre que llegaron bastante alejadas. 

Bonanza (Southdale), por ejemplo, tiene todo el derecho a pedir protagonismo, aun cuando siga siendo una ‘no ganadora’. Su placé en la Polla de Potrancas (G1), corriendo mucho en el final, la ubica como una potranca que podría sentirse muy bien en las dos curvas. 

Caso muy similar a las importadas Mamá Nanzy (Arg-Equal Stripes) y Morena Luna (Arg-Cosmic Trigger), cuarta y quinta en la Polla, respectivamente, que tuvieron que superar problemas de tráfico para arrimarse en la definición. Más todavía la úlitma de las mencionadas, que tuvo que correr con una pared por delante durante 3/4 partes de la carrera y recién pudo encontrar pista libre (y abierta) en la recta final. Ahora tiene el apoyo de dos yeguas veloces que podrían abrirle el camino para su atropellada. Luego están Alexa (Power World) y Abu Eva (Man Of Iron), sexta y octava en la primera corona. Una de elloas, la del Unicornio, que correteó a Alsacia en la Polla y cediendo solo a media recta para entrar  sexta. La otra, defensora del Jet Set corriendo casi ‘noqueada’ luego de golpearse fuertemente el hocico en el momento de partir. Y con todo ello, llegando cotava.