Sobre 1500 metros, las potrancas y los potrillos enfrentan un reto con bemoles con grupos bien parejos y en los que todo pueda pasar

La generación nacida en 2018 tendrá sus primeros choques de grupo uno dentro de la excepcional reunión del 1 de mayo en el Hipódromo Argentino de Palermo. Los grandes premios Montevideo (G1) y Jorge de Atucha (G1), para machos y hembras, respectivamente, y ambos sobre 1500 metros en la arena, pondrán un desafío distinto, quitando ya gran parte del peso que tiene la velocidad, para tener que empezar a mezclar esa cualidad con algo más de resistencia.

Las chicas serán las encargadas de romper el hielo en la fecha, con horario de despegue para las 12,30, y un grupo de apenas 5 animadoras, todas invictas. Hasta ahora ha sido impecable lo de la entrerriana Clara Danger (Claro Oscuro) (foto), que se inició de forma perfecta, repitió con guapeza en el Carlos Casares (G3) y demostró en el codo su calidad al imponerse en los 1200 metros del Clásico Saturnino J. Unzué (G2).

Su sprint la ha llevado hasta un precoz liderazgo de la camada que ahora tendrá la obligación de defender ante otras coetáneas que han mostrado clase y futuro, tal el caso de Leticia Mía (Le Blues), que no tuvo tapujos para abrir su foja despatarrando por 14 cuerpos y al galopito a Polly Gray (Safety Check), sobre la misma distancia que enfrentará ahora, un dato vital.

En el arena de San Isidro, Carta Embrujada (Storm Embrujado) dio la nota inaugurando su foja venciendo por 11 largos en la milla, y ahora llega a Palermo, donde es preparada, con opción primaria. En el mismo trazado interno del norte Sopa de Lima (Easing Along) se impuso por 7 largos y aquí Super Zan (Super Saver) guapeó de lo lindo para hacer centro de entrada.

El Montevideo, por su parte, es bastante más numeroso -habrá 10 potrillos en los partidores- y también con una intrincada previa. La ventaja de ya haber vencido en clásicos tienen Goteo Key (Key Deput) y Amo y Señor (Angiolo), el primero heredero por distanciamiento del primer puesto en el Clásico Santiago Luro (G2) y el restante héroe la tarde del Pedro E. y Manuel A. Crespo (G3).

Esa experiencia puede resultar fundamental para ambos en tren de vencer a rivales que han mostrado habilidades interesantes, como el caso de Quantum State (Winning Prize), que tras debutar tercero le tiró seis largos al posterior ganador Dzik (Portal del Alto); o de Jobetto (Safety Check), para el que la tercera fue la vencida aquí ante Yuto Bataraz Key (Key Deputy), que luego también salió de perdedor.

Fiel Amigo (Violence) quedó tercera cerquita en el mencionado Luro, y Unbridled Glorioso (Hurricane Cat) ocupó la misma colocación en el Clásico Crespo, tampoco demasiado alejado. Tersane (Hurricane Cat) es otro de los que ganó bien en el último escalón y el perdedor Briarwood (Incurable Optimist) corrió bárbaro el Chevalier (G2), finalizando tercero de Irwin (Seek Again) tras marcar el camino.

Calladito La Boca (Santillano) ascendió por distanciamiento y El Informado (Il Campione) llega desde La Plata con ganas de mejorar.