El formidable hijo de Southern Halo fue uno de los padrillos más grandes de todos los tiempos, con récord de crías ganadoras y 216 hijos clásicos y 135 nietos ya black-type

Huella indeleble la que dejó el fenomenal More Than Ready, uno de los padrillos más grandes de todos los tiempos a nivel mundial y que este viernes a los 25 años debió ser sacrificado en el WinStar Farm de Kentucky ante los varios achaques por su avanzada edad que lo tenían a maltraer. Caballo récord, el zaino lo dio todo, primero en las pistas y luego en la cabaña, vínculo gigante mediante con la hípica argentina, pues era hijo de Southern Halo, el crack que “inventó” Hernán Ceriani Cernadas desde su Haras La Quebrada.

Ningún reproductor tuvo más hijos que More Than Ready; ningún reproductor produjo más crías ganadoras que More Than Ready; no existió caballo que cubriera en las dos temporadas por tanto tiempo como la salud se lo permitió a More Than Ready; no hubo padrillo que diera más ganadores de la Breeders’ Cup como More Than Ready; y pocos pudieron ofrecer a la afición tantos productos ganadores clásicos como More Than Ready.

“La mayoría de la gente se asombra por la cantidad de estadísticas y datos estadísticos en los que logró brillar, siendo el más grande padrillo de doble temporada de la historia; por su versatilidad y habilidad para funcionar en la arena, el césped o en cualquier distancia.. A veces todos olvidan que fue un gran dos años, ganando sus primeras 5 carreras en una forma asombrosa”, contó el bloodstockk agent Eddie Rosen al enterarse la noticia, y vaya si sus palabras tienen razón.

Nacido en 1997 y criado por el Woodlynn Farm Inc., fue adquirido por el propio Rosen para James T. Scatuorchio por 187.000 dólares en las ventas de yearlings de septiembre de 1998 en Keeneland, y enviado al por entonces no tan conocido entrenador Todd Pletcher, que hacía poco había abierto su negocio por propia cuenta.

More Than Ready fue el primer hijo de Southern Halo nacido en los Estados Unidos en correr, y en ganar, pues en abril de 1999 debutaba dejando notable impresión en Keeneland, sumando luego en Churchill Downs el WHAS-11 Stakes (L), en Belmont Park el Flash Stakes (L) y el Tremont Stakes (G3) y en Saratoga el Sanford Stakes (G2). Su primera derrota llegó en el Futurity Stakes (G1), cuando fue tercero, cerrando su primera campaña con un quinto en el Champagne Stakes (G1).

A su velocidad impresionante, propia de las crías de Southern Halo, More Than Ready le agregaría luego calidad para ir a mayores distancias. En 2000 reprisó quedándose con el Hutcheson Stakes (G2) de Gulfstream Park, para luego ser segundo en el Louisiana Derby (G2) y en el Toyota Blue Grass Stakes (G2), antes de terminar cuarto en el Kentucky Derby (G1), sobre 2000 metros.

Luego segundo en el Dwyer (G2), finalizó cuarto en el Haskell Stakes (G1) y lograría más tarde su mejor victoria al imponerse en el King’s Bishop Stakes (G1) de Saratoga. Fue segundo en el Vosburgh Stakes (G1), quinto en el Breeders’ Cup Sprint (G1) y finalizó su campaña culminando quinto en el Cigar Mile Handicap (G1).

Sobre 17 salidas, sumó 7 primeros, 4 segundos y 1 tercero, con premios por 1.026.229 dólares, ingresando para la temporada de 2021 como padrillo al desaparecido Vinery Stud de Kentucky, aunque al cierre de esa cabaña se mudó junto con varios caballos a WinStar Farm, en 2013.

En el haras, los números de More Than Ready son monumentales. Tiene 2118 hijos ganadores (un alto 72,4 por ciento de los que corrieron) hasta el momento, un récord mundial, aunque cabe destacar que durante impresionantes 19 temporadas trabajó en ambos hemisferios, lo que resume no sólo su salud, sino también su elevadísima fertilidad.

Con 216 crías ganadoras clásicas (cuarto en la historia), 26 de ellas lo hicieron en el plano de los G1 y 13 resultaron campeones, destacándose los nombres de Verrazano, Catholic Boy, Rushing Fall, Roy H., Uni, Daredevil, More Than Real y Pluck, entre otros.

Al igual que Southern Halo, More Than Ready es un formidable abuelo materno, y ya cuenta 135 nietos titulares clásicos, 15 de ellos de G1, como Structor (Palace Malice), Miracles of Life (Not a Single Doubt), Four Wheel Drive (American Pharoah) y Regal Glory (Animal Kingdom).

More Than Ready dejó huella y su nombre será imposible de olvidar. Un crack en todos los ámbitos.