El mejor hijo del crack de La Quebrada en la reproducción brilló en la Breeders’ Cup

La XXXVI edición de la Breeders’ Cup escribió muchas historias fuertes. Por supuesto que para la hípica argentina y sudamericana el fantástico triunfo de Blue Prize (Pure Prize) en el Breeders’ Cup Distaff (G1) fue la más importante de todas, pero, en una línea inferior aunque no lejana, habrá que mencionar la brillante serie que disfrutó el padrillo More Than Ready, el mejor continuador de la línea paterna de Southern Halo en todo el mundo.

No hace falta recordar que Southern Halo marcó (y marca, ahora como abuelo materno) una época para la cría nacional, y ahora es su hijo el que se encarga de recordar la importancia genética del reproductor que descubrió Hernán Ceriani Cernadas en su Haras La Quebrada.

Gracias al triunfo de la yegua Uni en el Breeders’ Cup Mile (G1), More Than Ready se convirtió en el reproductor con más triunfos en la historia del festival, llegando a 7 y superando por uno a dos colosos como Sadler’s Wells (Northern Dancer) y Unbridled’s Song (Unbridled), pero su cosecha el último fin de semana también lo mostró como el abuelo materno de Structor (Palace Malice) y de Four Wheel Drive (American Pharoah), vencedores en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) y en el Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint (G2). Sencillamente, impresionante.

Southern Halo sólo paso un par de temporadas en Ashford Stud y su primer cría en ganar fue el propio More Than Ready, que salió de perdedor debutando temprano en Keeneland, al cuidado de Todd Pletcher y para el propietario James Scatuorchio. Uno de los mejores 2 años de su generación, ganando el Sanford Stakes (G2) y el Tremont Stakes (G3), se transformó a los 3 años en un velocista excepciona, levantando la copa en el King’s Bishop (G1), sumando además numerosas figuraciones.

Retirado para la reproducción en el desaparecido Vinery Stud, More Than Ready no tardó en revelarse como un reproductor excepcional, tanto que en su generación debut produjo 10 ganadores clásicos (16 por ciento) con apenas 61 crías. Luego, todo fue natural en su desarrollo, que lo llevaría a batir varios récords y a convertirse en el padrillo de doble hemisferio más exitoso de la historia, mostrando su generosidad desde los Estados Unidos, pero también desde Vinery Australia, hacia donde viajó hasta 2019, cuando a sus 22 años se decidió ya no someterlo a semejante esfuerzo.

Ningún otro caballo produjo tantos ganadores como More Than Ready (1795) y está al borde de llegar a las 200 crías ganadores clásicas, 28 de ellas triunfadoras en el máximo nivel. Su generosidad no perdió peso con el paso de los años, y sólo en 2019 disfrutó los triunfos de la mencionada Uni, Rushing Fall (G1), Selflessly (G2), Catholic Boy (G2), Roy H. (G2), Global Quest (G3), Kooweerup (G3), More Than Words (G3) y Ready Seat Sail (G3)…

La sangre de More Than Ready, y, por lo tanto, la de Southern Halo parece tener continuidad garantizada en el tiempo. Por ejemplo, Sebring ya es padre de Dissident, Caballo del Año en Australia, y acaba de ser retirado para Claiborne Farm el G1 Catholic Boy…