Se lució en Monterrico y será la tercera carta peruana en la gran carrera del mes próximo en el Club Hípico

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El equipo peruano quedó completo para el Latino. More Than Words (USA-More Than Ready) desplegó una larga y poderosa atropellada para hacerse el Clásico Baldomero Aspíllaga (G3-2000 m, césped) este domingo y con ello se llevó el último cupo que quedaba a disposición para representar la bicolor en el próximo GPI Latinoamericano (G1-2000 m, césped).

Vaya que se ha echado a correr More Than Words. Del potrillo complicado, con el que se hizo muchos ensayos en Perú y Estados Unidos, al caballo arrollador y poderoso de hoy día, se nota madurez, crecimiento y consolidación. Es otra versión, mucho más cuajada, que invita a soñar.

Porque si había incertidumbre en cuanto al crecimiento del hijo de Almudena, aun cuando hace 10 días fue premiado como el Campeón Adulto del Césped en el 2018, lo de hoy fue para no dejar ninguna duda. El caballo de la sociedad de Willy Saba y el Stud Jet Set ratificó que es el mejor fondista adulto del óvalo verde, sin discusión.

Su incontenible atropellada, iniciada desde los 400 finales, a poco de entrar a la recta, fue una exhibición de rush. El lunes lo habían llevado al partidor para un ajuste de 400 metros, marcando 24s2 de subida. Sin embargo, Martín Chuan tuvo una muy buena lectura de carrera, pues largó y no apuró. Se quedó metiendo gradualmente a su conducido hacia la baranda, dejando que Esssenciale (USA-Street Boss), Morgan (Yazamaan) y Nochero Bueno (ARG-Pure Prize) hagan el desgaste.

More Than Words se quedó relegado hasta el último puesto y su jinete, con una paciencia que llegó a inquietar a más de uno, guardó las energías para el momento justo. Apareció abierto en la recta final, cuando las miradas estaban puestas en la discusión que estaban entablando Milos (Yazamaan) y Sensacionale (USA-Broken Vow).

Cuando apareció su imagen imparable por el exterior, no hubo tiempo para el asombro. More Than Words prácticamente pasó de largo y definió con clase, en un tiempo de 1min58s89, que ratifica la marca impuesta en su anterior salida y confirma que anda en un momento ideal para defender los intereses nacionales en la justa de Chile.

Pero la lectura que tuvo Chuan no la tuvo Juan Eugenio Enríquez, en Milos. El gran jinete volvió a fallar sobre la silla del ganador del Gran Premio Nacional. Adelantó la atropellada cuando restaban 400 metros de carrera y trató de definir cuando los punteros se estaban cayendo de cansados. El potrillo se encontró solo en la delantera y esa recta final le debió parecer interminable. Aunque resistió, guerreó y peleó todo lo que pudo, en el final, justo en el final, no aguantó la atropellada de More Than Words ni la insistencia de Sensacionale que, en el último salto lo postergó al tercer puesto. Eso prácticamente lo dejó sin la posibilidad de tentar la primera suplencia de la delegación nacional para el Latinoamericano.

Con el cuarto puesto de Storm Rodrigo se completa un marcador de ‘campeones’ dentro de una carrera donde podrán haber faltado algunos nombres, pero que realmente reunió a lo más graneado del momento en Monterrico. La nota lamentable se dio por medio de Milos. El prometedor potrillo venía bien colocado y entró a la recta hasta con pretensiones de pelear un bolo, pero se mancó la mano izquierda y tuvo que ser sacrificado.

Se inicia ahora el camino hacia Santiago. La ruta no será sencilla, pero las esperanzas nacionales descansan en tres buenos corredores: Dixie Wave (ARG-Stormy Atlantic), Juliana (Eye On Jacob) y More Tha Words. Uno mejor que el otro, sin duda. Como para ilusionarse nuevamente por otro éxito internacional.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net