Bien administrado por Martín Valle, el hijo de Violence contuvo en el derecho al favorit Tersane para batirlo por el hocico

Juan Sebastián Maldotti aprendió -y sigue aprendiendo- muchas cosas de Juan Carlos, su padre, en el arte de preparar un sangre pura de carrera. Se viene ganando su espacio, trabajando en yunta con el enorme Juanca en muchos casos, y eso de que sus caballos corran adelante es una marca de familia.

En el Handicap Propicio (1600 m, arena), la mejor carrera de la entretenida reunión del viernes en el Hipódromo de San Isidro, el joven trainer llegó a la foto con Mr Pantoja, que aprovechando al máximo sus livianos 51 1/2 kilos, se llevó la victoria… de punta a punta.

Más allá de las condiciones de cada ejemplar, venir al frente se entrena, se prepara para eso, y los Maldotti lo saben hacer quizás mejor que nadie. Como tantas veces el irrepetible Pablo Falero ejecutó con maestría esa partitura, esta vez, el equipo lo completó Martín Valle, un jockey que atraviesa por un momento ideal y que supo graduar a la perfección el ritmo y las energías del hijo de Violence.

Ese parcial inicial de 25s48/100 ayudó un montón a llegar al mejor resultado, porque cuando en la recta cargó abierto el favorito Tersane (Hurricane Cat, 58), sus energías estaban intactas. Fue así que, más allá de que pareció por un buen rato que lo dominarían, el zaino la caballeriza pampeana El 30, resistió y logró llegar a la meta con la ventaja en el cabeceo y un hocico por delante. A 4 cuerpos, Super Malbec (Super Saver, 51 1/2), fue tercero, tras perseguir al líder un buen rato.

Cría particular de Gustavo Nicolás Troya, Mr Pantoja llegó a su tercer y más importante triunfo sobre 19 presentaciones y a sus 5 años, siendo la mejor cría hasta el momento de la muy corredora Pura Magia (Catcher In the Rye), que supo vencer en 8 oportunidades bajo la tutela de los Maldotti, incluso dos veces en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2).