La hija de Treasure Beach prevaleció de punta a punta en la trascendente prueba para las potrancas en Palermo; Facundo Coria y Edgardo Martucci hicieron equipo en el Oaks

El Gran Premio Selección (G1-2000 m, arena) versión 2020 era una carrera abierta. El inesperado desandar de la temporada, un proceso selectivo lesionado en el apuro por correrlo y un lote en el que cualquier expectativa tenía valor conformaban un cóctel interesante de ver y con final incierto.

Por supuesto, como siempre había potrancas con mejores antecedentes que las otras, pero la “línea” era muy complicada de plantear entre reprises, debuts tardíos y entrenamientos complicados por el parate. De allí que nadie se haya sorprendido entonces por la valiente labor que llevó a Mumy Beach hasta convertirse en la heroína, uniendo ambos extremos con eficiencia.

Tenía un par de ventajas, pues es preparada en Palermo y venía de ganar sobre 1800 metros, un dato siempre fuerte cuando de enfrentar distancias extensas se trata. Y vaya si la hija de Treasure Beach y Mumy Stripes (Equal Stripes) las aprovechó al máximo.

Aprovechando un trabajo soberbio de Edgardo Martucci en el entrenamiento de la zaina, Facundo Coria le dio una conducción perfecta a Mumy Beach, graduando a la perfección el desarrollo, jugando con las virtudes propias y con las debilidades ajenas. Así, en parciales de 24s74/100, 48s88/100 y 1m13s28/100, sin que le regalaran nada, enfiló la recta final pegada a los palos y dispuesta a todos.

Allí llegaría lo mejor de su repertorio, guapeando para repeler la doble carga de Nicole Rye (Catcher In the Rye) y Siempre En Mi Mente (Equal Stripes), que terminaron segunda y tercera a 3/4 de cuerpo y 3/4 de cuerpo, respectivamente, dándolo todo ambas. La contracara fue lo que exhibieron esta vez la favorita La Validada (Valid Stripes) e Infartame (Equal Stripes), que venía de salir de perdedora en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), clasificadas cuarta y quinta, pero lejos de ser parte de la definición.

Defensora de la caballeriza Rodolfo Pedro, Mumy Stripes estableció un tiempo de 2m3s25/100, con un parcial complementario para la milla de 1m37s78/100, y le dio al Haras Estancia La Josefina un triunfo resonante como criador justo en el año de su liquidación; paradojas burreras.

Mumy Beach es la sexta cría ganadora de G1 para el generoso Treasure Beach (Galileo), padrillo que cuando hay que correr lejos, siempre dice presente. La ganadora de las Oaks se suma a Glorious Moment, Imperador, Emiterio, Mirta y La Renoleta.

Por línea baja, la potranca tiene por madre a la placé de G3 Mumy Stripes, por Equal Stripes, el crack de Abolengo que estuvo presente en la genética de 4 de las cinco primeras colocadas, ya sea por arriba o por abajo. La abuela es Mutua (Kitwood), con figuración de G2, y todas en la familia de Mueca (Guatán), incansable proveedora de nombres fuerte en las carreras más grandes para el turf argentino, tanto en su línea de Mucura (Hot Dust) y que se desarrolló mayormente en el Haras Firmamento, como en la de Música (Hot Dust), que hizo lo propio desde el Haras Vacación. Casi 60 años de un pedigree genial.

Diego H. Mitagstein