Este jueves en La Plata la hija de Treasure Beach buscará ser la cuarta potranca en la historia que gana los dos Selección

LA PLATA.- Como excepción, la gran jornada del Dardo Rocha (G1) que se vivirá este jueves en el hipódromo local incluirá en su programación la versión 2020 del Gran Premio Selección de Potrancas (G1-2000 m, arena), la prueba que consagrará a la mejor 3 años del Bosque y donde, como se informa por separado en esta misma edición, no será de la partida Zenda Bohemia (Remote), tras sufrir un hematoma en un casco que obligará a sus allegados a dejarla en boxes.

La carrera tiene ahora como una presencia excluyente la de la porteña Mumy Beach, preparada por Edgardo Martucci y que intentará convertirse en el cuarto nombre en la historia en ganar “los dos Selección”, pues viene de imponerse en la versión disputada sobre la arena de Palermo.

Más allá del anecdótico dato de que sería la única que primero venció en las Oaks porteñas y que después repitió en la edición sureña, la misión nunca fue fácil y de allí que sólo aparezcan tres casos al cabo de 75 años en los que se haya producido aquella curiosidad. La mezcla entre capacidad para asumir los 2000 metros y también la reiteración de esfuerzo suele ser un cóctel bravo de superar.

El Gran Premio Selección comenzó a correrse en 1893, pero el Gran Premio Selección de Potrancas sólo arrancó su participación en el calendario en 1945, habiendo variado en su recorrido varias veces, como que en 1947 y 1950 se corrió sobre 2100 metros, en 1955 sobre una milla, al año siguiente otra vez en 2100 y en 1958 y 1960 sobre 2200.

El primer antecedente de una potranca capaz de imponerse tanto en La Plata como en Palermo lo acercó Empeñosa (Full Sail y Ermua, por Congreve), en 1948, convirtiéndose luego en una yegua madre fenomenal, tanto en nuestro país como en Brasil y de la que surgieron innumerables cracks como Latency (Slew Gin Fizz) y Emotion Parade (Parade Marshal).

En 1994 fue Catch-It (Major Gungry) la que repitió esa hazaña. Criada por el Haras Argentino y con los colores del Stud Un Sueño, superó a Beybi de Líos (Craelius) en el Sur y luego a Falsify (Southern Halo) en las Oaks de La Catedral.

La última potranca que pudo imponerse en el Selección por duplicado fue Kalath Wells (Poliglote), reservada del Stud-Haras Firmamento y que en 2009 no sólo concretó la hazaña, sino que entre ambas competencias se quedó también con el Clásico Francisco J. Beazley (G2), sumando más tarde la Copa de Plata (G1) para ser considerada Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra.