Tenía 25 años y residía en el Haras Don Florentino; produjo 9 ganadores de G1 y tres campeones

A los 25 años, el generoso padrillo Alpha Plus murió este domingo en el Haras Don Florentino, en La Francia, Córdoba, al que había llegado en 2007, tras iniciarse en el Haras Panamericano y pasar también algunas temporadas en de La Pomme.

Importado al país en 1999 por la familia Triacca, el zaino se hizo lugar pronto con una generosidad realmente llamativa y que sobresalió claramente en sus primeros años en la cría. Antes, había cumplido una muy razonable campaña entre los Estados Unidos y Francia, venciendo en dos ocasiones, incluido el Prix du Haras de la Hurderie, en Deauville, y llegando tercero en el Prix La Rochette (G3) de Longchamp, siempre portando los colores de Juddmonte Farms, su criador.

“A la mañana estaba bien y a la tarde cuando le fueron a dar de comer lo encontraron muerto. Fue súbito y una pena para todos aquí en la cabaña, porque si bien ya esta temporada no iba a servir era muy querido, además de haber sido parte de la refundación de Don Florentino”, contó Luis Grimaldi, propietario del haras cordobés.

En Danzante, ganadora clásica en Francia, Alpha Plus era hermano del G1 Monzante (Mariah’s Mon), en una familia materna que también integran Skywalker (Relaunch), Pac Mania (Ramsinga), Nidd (Known Fact) y Royal Captive (Royal Ski), entre otros.

Hijo del irrepetible Mr. Prospector, Alpha Plus produjo a lo largo de 19 generaciones 1147 crías, con 417 de ellas ganadoras sobre un total de 656 que llegaron a las pistas, siempre según datos aportados por el Stud Book Argentino.

Fueron 1063 las carreras ganadas por los hijos del nieto de Danzig, con premios hasta el momento por un total de 54.965.909 pesos. De sus crías, 24 fueron ganadoras clásicas, 14 de ellas de grupo y 9 en el máximo nivel.

A la hora de recordar los nombres más importantes entre su producción sobresalen los campeones Ever Peace, Campeón 2 Años Macho en 2008; Maruco Plus, Campeón Millero en 2009; y Charles King, Campeón Sprinter de 2012.

Pero además Alpha Plus fue el padre de los G1 Crazy Plus, Romeo Plus, Escamonda, Mariah Plus, Augurio Plus y Star Plus, sobresaliendo por la ductilidad que era capaz de ofrecer con sus crías, rindiendo precozmente, ya de adultos, en la corta, media o larga distancia y por igual en el césped o en la arena.

Crepitada, Bombazo Plus, Classic Plus, Riomaggiore, Hemingway, Amaranto Plus, Ranquelia, Chicago Plus, Angel Comanche, Dollar Blue, Ready Plus, Il Yata Plus, Relámpago Plus, Bien Loquita y El Muro son los otros hijos ganadores clásicos que produjo el reproductor.

La última temporada Alpha Plus cubrió 7 yeguas en Don Florentino, por lo que sus últimos hijos comenzarán a nacer a partir de la semana entrante. Serán los últimos herederos de un caballo popular, que dio felicidad a muchos propietarios intermedios y que se ganó con generosidad la aprobación general.