El tordillo tenía 21 años y estaba retirado desde 2016 en el Haras d’Ouilly, en Normandía; fue Caballo del Año en Europa, produjo 10 ganadores de G1 y es el abuelo materno de Pinatubo

Por Diego H. Mitagstein

El recuerdo de un crack como Dalakhani sigue y seguirá imborrable, aún cuando el tordillo del Aga Khan haya partido este viernes a sus bien llevados 21 años. Uno de los más destacados corredores europeos de los últimos años, dejó su estela de talento tanto dentro como fuera de la pista, siendo un gladiador con la montura puesta y un padrillo y abuelo materno bien generoso.

Retirado en el Haras d’Ouilly, el hijo de Darshaan y Daltawa (Miswaki) fue Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho del viejo continente en 2003 e impresionó desde bien temprano en su campaña, al cuidado de Alain de Royer Dupre, siendo invicto a los 2 años, tras salir de perdedor en Deauville y luego imponerse en el Prix des Chenes (G1) y en el Criterium International (G1). Pero sin dudas lo mejor de su parte llegaría al año siguiente, quedándose con el Prix Greffulhe (G2), el Prix Niel (G2), el ya desaparecido Prix Lupin (G1), el Prix du Jockey Club (G1) y cerrando con un formidable éxito en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), sufriendo la única derrota de su vida cuando viajó a Irlanda para correr el Irish Derby (G1), la tarde en que lo superó su compañero Alamshar (Key of Luck).

Hermano materno de Dalghar (Anabaa), pero por sobre todo de otro caballo sensacional como Daylami (Doyoun), Dalakhani comenzó sirviendo en el Gillwtown Stud irlandés, viajando al Cornerstone Stud australiano en 2013. En 2016 el tordillo fue reubicado en el Haras de Bonneval francés para esa temporada ser retirado de la reproducción y enviado a Normandía.

Lo de Dalakhani en la cría fue tan bueno como en los hipódromos, produciendo nada menos que 10 ganadores de G1, lista que incluye a Moonstone (Irish Oaks), Reliable Man (Prix du Jockey Club), Chinese White, Integral, el dos veces ganador de la Breeders’ Cup Conduit y, ya más cerca en el tiempo, Defoe. El tordillo también ya deja su marca como abuelo materno a través del campeón Pinatubo (Shamardal), entre otros.

Una de las últimas ramas que sobreviven del irrepetible Mill Reef (Never Bend), su bisabuelo paterno, Dalakhani fue un crack para el Aga Khan y para el mundo del turf. Tiene más que bien ganado su lugar en la historia y su legado se mantendrá vivo, seguramente, por muchos años más.