A los 18 años, el 5 veces ganador de G1 en USA debió ser sacrificado en el Old Friends Farm de Kentucky por complicaciones con un tumor

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Seguramente si se hiciera un rápido repaso sobre los más grandes cracks brasileños y sudamericanos a nivel internacional el nombre de Einstein sería uno de los primeros en aparecer en la lista. Pues bien, tristes fueron las noticias que llegaron en horas del mediodía del miércoles, cuando desde Old Friends Farms informaron que, a los 18 años, el zaino de las muchas hazañas en las pistas había tenido que ser sacrificado por complicaciones con un tumor.

Hijo de Spend a Buck y Gay Charm (Ghadeer), se encontraba retirado en aquella organización sin fines de lucro desde 2019, después de haber sido dado de baja en la reproducción por el Adena Springs Farm, donde trabajó por varios años.

De la cría de Fazenda Mondesir nunca compitió en su país de nacimiento y a lo largo de 4 temporadas, entre 2005 y 2009, construyó una campaña soberbia y a través de la cual ganó en 11 de sus 30 salidas, totalizando en premios 2.945.238 dólares, siempre a cargo de Helen Pitts y defendiendo los colores del Midnight Cry Stables y, sobre la parte final de su trayectoria, los del Stronach Stables de Frank Stronach.

Einstein salió de perdedor en su segunda actuación a los 3 años en Churchill Downs, y luego de quedar cuarto en esa misma cancha, consiguió tres triunfos consecutivos en Gulfstream Park, serie que terminó con la conquista del Gulfstream Park Breeders’ Cup Stakes (G1). A partir de allí se dedicó a medirse con los mejores caballos a disposición, ya sea en el césped como en la arena o en superficies sintéticas, sumando a su cuenta otros 4 grupos uno: el Gulfstream Park Stakes, el Woodford Reserve Turf Classic Stakes -2 veces- y el histórico Santa Anita Handicap (G1). Además ganaría otras carreras importantes como el Clark Handicap (G2), en 2 oportunidades, y el Mervin H. Muniz Jr. Memorial Handicap (G2).

En 2010 Einstein fue retirado para comenzar sus funciones como reproductor en el Adena Springs de Kentucky, mudándose luego al satélite de la cabaña en Ontario, Canadá, sirviendo además en el Magali Farms y en el Daehling Ranch, estos últimos en California. Con un par de placés clásicos como sus hijos más destacados, Einstein será recordado por siempre como un caballo de carrera feroz y competitivo. Como un crack.