Uno de los últimos hijos de Southern Halo en la reproducción, tenía 20 años y hace un tiempo venía con algunos problemas de salud

SANTA ROSA, La Pampa.- El generoso South Kissing, uno de los últimos continuadores de la línea del formidable Southern Halo (Halo) en la reproducción, murió este martes a los 20 años en el Haras El Caldén, por problemas propios de su avanzada edad y que venían aquejándolo desde hacía algún tiempo. Corredor en la pista y destacado en la cabaña, el alazán era uno de los padrillos referencia de la provincia, una de las más desarrolladas en materia de cría a lo largo del país.

Criado por el Haras La Biznaga, South Kissing fue preparado por Guillermo Frenkel Santillán y defendió durante toda su campaña la chaquetilla del Stud Rin. Sobre 18 salidas consiguió 8 triunfos, con 6 segundos y 2 terceros, quedando apenas una vez fuera del marcador, habiendo sufrido una lesión temprana que lo tuvo varios meses fuera y que lo limitó en su poder corredor. Sus mejores victorias llegaron en los handicaps El Barón, Carlos Gardel Eterno, Tirreno y Mon Petit Cheval, pero además fue segundo en el Clásico Japón (L) y en los handicaps Gran Cosa, Académico, Engreído y Eridan.

En la múltiple G3 Shy Besada (Shy Tom), South Kissing era hermano materno de la G1 Stormy Kiss (Bernstein), del titular Forty Besote (Roar), de la placé de G3 Besuqueira Inc (Include) y de Stormy Kindly (Bernstein), luego vientre de la también vencedora clásica Katrina Inc (Include).

Ya en la reproducción, South Kissing se caracterizó por su enorme efectividad, pues de sus 144 crías que corrieron, 91 consiguieron ganar, es decir, un 63,2 por ciento. En materia de triunfadores clásicos, produjo a Trenelense, que se impuso en el Aniversario de La Punta (L), y a Crhys Kissing, vencedora en el Blue Prize y en los handicaps Juan Alberto Maciel y Potrizaris.

Además, fue padre de los muy corredores Kiss With Style, Amanecida Kiss, Bet to Life, Aspra Mare, Kissing Plus y Brioso, y de varios nombres destacados en la calle como el caso de Perche, que llegó a correrle -y muy bien- al inolvidable Sharper (Johannesburg).

Con la muerte de South Kissing, ahora el placé de G1 Jurabas Tu (Mutakddim) es el padrillo jefe en El Caldén.