Campeón 3 Años en los Estados Unidos y generoso padrillo, debió ser sacrificado a los 18 años por complicaciones en una laminitis

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Bernardini, el Campeón 3 Años de 2006 en los Estados Unidos, el que cayó derrotado por el crack rioplatense en el Breeders’ Cup Classic (G1) de ese año, murió en Darley At Jonabell, el satélite de Darley Farm en esta ciudad al complicarse su salud por problemas derivados de una laminitis. Tenía 18 años y la noticia fue publicada por Paulick Report.

Hjo de A.P. Indy y Cara Rafaela (Quiet American) y reservado del Sheikh Mohammed, tuvo un paso por las pistas meteórico compitiendo en 8 ocasiones durante su consagratoria temporada, ganando seis carreras en fila y en una seguidilla que incluyó el Withers Stakes (G3), el Preakness Stakes (G1), el Jim Dandy Stakes (G2), el Travers Stakes (G1) y la Jockey Club Gold Cup (G1), antes de caer contra Invasor en el Classic que hizo historia en aquella tarde/noche inolvidable de Churchill Downs. Su otra derrota fue cuando debutó, terminando cuarto.

Retirado para la reproducción en Darley At Jonabell para 2007, tan sólo en su primera camada produjo a 4 ganadores de G1: Stay Thirsty (que sirvió en Argentina y Chile, luego), To Honor and Serve, A Z Warrior y Biondetti, que se impuso en el Grand Criterium (G1) italiano.

Con el paso del tiempo se fueron sumando más y más hijos triunfadores en el máximo nivel, como Alpha, Dame Dorothy, Takauful, Cavorting y Rachel’s Valentina, esta a su vez hija de la fantástica Rachel Alexandra (Medaglia D’Oro). Bernardini realizó shuttle con Australia durante 8 temporadas entre 2015, donde produjo otros tres triunfadores en G1: Boban, Ruud Awakening y Go Indy Go. En total, son 80 a la fecha sus hijos vencedores clásicos, 48 de grado y 15 de G1.

En los últimos tiempos Bernardini también comenzó a resaltar notablemente en su función de abuelo materno, incluso, durante 2020 convirtiéndose en el caballo más joven en la historia en producir sus primeros 50 nietos ganadores clásicos, 11 de los cuales se impusieron en G1, entre ellos, Maxfield, Catholic Boy, Serengeti Empress, Dunbar Road, Colonel Liam  y Paris Lights.

Jimmy Bell, Presidente de Godolphin USA, recalcó ante la pérdida: “Bernardini fue el primer caballo con el que el Sheikh Mohammed ganó una carrera de la Triple Corona en los Estados Unidos y que además fue criado por él. Lo vamos a extrañar mucho y tenemos la suerte de contar con varias de sus hijas como yeguas madre en el haras. Tenía un gran carácter y era un caballo realmente fantástico para trabajar”.