Tenía 75 años y por cuatro temporada creó un imperio hípico que tuvo uno de sus pilares en el crack rioplatense Invasor

Por Diego H. Mitagstein

Murió el Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum y el turf internacional perdió un estandarte de la actividad durante los últimos 40 años. Tenía 75 años y fue un criador y propietario formidable, dueño de muchos de los momentos más trascendentes de las décadas pasadas, habiendo disfrutado de una pila de caballos formidables, entre ellos, el crack rioplatense Invasor (Candy Stripes), infalible portador de su chaquetilla azul y blanca, la del Shadwell Stable.

“Es con gran tristeza que Shadwell anuncia el fallecimiento de Su Alteza el Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum, pacíficamente en su casa este miércoles 24 de marzo. Es un tiempo para reflexionar sobre sus logros y su enorme contribución a la industria del caballo de carrera. Su legado vivirá por muchos años a través de sus caballos. Para todos en Shadwell ha sido un orgullo trabajar con un hombre tan inteligente, legal y generoso”, indicó el parte de prensa a través del cual se dio a conocer tan triste suceso.

Como le sucedió al Sheikh Mohammed, su hermano, el Sheikh Hamdan se enamoró de los pura sangre de joven, cuando todavía estudiaba en Inglaterra, y comenzó su vida como propietario en 1981, cuando Harry Thomson Jones se hizo cargo de sus primeros caballos. Desde entonces formó un imperio, creando cabañas en los Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda, así como también en Australia, el satélite sobre el que en febrero último se anunció sería liquidado en las ventas de Inglis, entre mayo y junio.

El suceso del Sheikh Mohammed y sus cracks tiene plena vigencia, pues en 2020 fue consagrado como el mejor propietario en Gran Bretaña por quinta vez, después de que, por ejemplo, Nazeef (Invincible Spirit) ganara un par de grupos uno y de que Mohaather (Showcasing) se quedara con el Sussex Stakes (G1).

Una de las temporadas más importantes en la vida del Sheikh Hamdan y del Shadwell Stable fue la de 2006, cuando recibió el Eclipse Award en los Estados Unidos como propietario gracias a los logros notables alcanzados por Invasor, vencedor en el Breeders’ Cup Classic (G1), y Jazil (Seeking the Gold), que se impuso en el Belmont Stakes (G1), la tercera gema de la Triple Corona del norte, sin olvidar el éxito de Lahudood (Singspiel) en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1).

Desde aquél comienzo con Jones, muchos otros preparadores importantes europeos trabajaron para la casa de Hamdan. John Dunlop, Robert Armstrong, John Benstead, Peter Walwyn, Alec Stewart, Major Dick Hern, William Haggas, John Gosden, Marcus Tregoning, Barry Hills, Charlie Hills, Owen Burrows, Richard Hannon y Roger Varian llenaron de victorias la “otra” chaquetilla real, con Dermot Weld y Kevin Prendergast sumándose a la lista en Irlanda y John Hammond, Freddy Head, Jean-Claude Rouget y Francois Rohaut en Francia. Doug Watson, Erwan Charpy, Ali Al Rayhi, Kiaran McLaughlin  son otros de los cuidadores que se dieron el gusto de estar asociados con el Sheikh, sin olvidar a David Hayes en Australia.

A la hora de recordar caballos de los más potentes en estar relacionados con Shadwell, el primer nombre que aparece es el de la increíble Height of Fasion (Bustino), que fue ganadora de G1 antes de ser adquirida por el Sheikh y pasar a formar parte de la cabaña para ser la fundadora de una familia impresionante.

Por ejemplo, fue la madre de Unfuwain (Northern Dancer), pero luego produjo al estupendo Nashwan (Blushing Groom), que ganó las 2000 Guineas, el Derby, el Eclipse y el King George VI & Queen Elizabeth Stakes, todos de G1. Los dos se transformarían luego en excelentes padrillos, a los que una década más tarde se sumaría Nayef (Gulch), la última cría de Height of Fashion y que se impuso en el Champion Stakes (G1), en el Juddmonte International (G1), en el Prince of Wales’s Stakes (G1) y en el Dubai Sheema Classic (G1).

Salsabil (Sadler’s Wells), Marju (Try My Best), Bahri (Riverman), Muhtarram (Alleged), Elmaamul (Diesis), Haafdh (Alhaarth), Dayjur (Danzig), Elnadim (Danzig), Alhaarth (Unfuwain), Almutawakel (Machiavellian), Frosted (Tapit) y Tamarkuz (Speightstown) son otros de los principales ejemplares que corrieron para Shadwell.

Con la partida del Sheikh Hamdan la hípica del mundo pierde una pieza fundamental,uno de los más grandes criadores y propietarios de todos los tiempos. Una figura que se va a extrañar en cada hipódromo del mundo.