ganador del Derby Nacional (G1), sufrió un ataque cardíaco en su caballeriza; había sido el mejor de la última temporada en Monterrico y se aprestaba para volver a la competencia

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Un paro cardíaco habría sido la causa de la muerte del más reciente Caballo del Año y ganador del Gran Derby Nacional (G1) Barón Rojo (Minister’s Joy). La noticia la confirmó su entrenador, Jorge Salas. “Le hemos realizado una autopsia, pero los veterinarios indicaron que por la forma tan repentina, se debe a un infarto”, indicó su compositor.

Según contó el mismo Salas Vera, Barón Rojo se había contrapesado hace un par de días dentro de su box, pero no se hizo ningún golpe. Igual se mantuvo en observación constante y esta mañana su vareador advirtió del desgano con el que había amanecido. “Sobre las 9 de la mañana me dijeron que ya no se paraba y que algo raro tenía. Fui al stud, llamamos a los veterinarios de emergencia, y solo confirmaron su muerte”, explicó. “Imagino que mañana tendremos el resultado de la autopsia”, agregó.

Dueño de un tranco demoledor y una potencia como pocos caballos en la historia del medio local, Barón Rojo se recuperaba de un tratamiento con células madres a los ligamentos de las manos, lesión sucedida el pasado 9 de febrero, cuando definía el Clásico Baldomero Aspíllaga (G3 – 2.000 m, césped), clasificatorio al pasado GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m).

“Nunca sabremos qué tan eficaz resultó el tratamiento, pero sí te puedo decir que el caballo se recuperaba rápidamente de su problema. Incluso más que cualquier otro en la misma situación. Esta noticia es muy triste, por la afición de Coco (Alvites, su propietario) y por el momento actual que estamos viviendo”, sostuvo Salas Vera, quien ganó su quinto ‘Derby’ con el pupilo del Stud Unicornio.

Jan Franco Balarezo, CEO del Haras Gina Santa Rosa y criador del campeón, también mostró su pesar por la noticia y declaró sentirse “devastado” tras conocer el hecho. “Es la noticia que más me ha golpeado anínicamente desde que asumí la responsabilidad del Haras. Con él gané mi primer Derby Nacional como Gerente General del Gina y era uno de mis caballos favoritos, me gustaba su manera de correr”, dijo visiblemente apenado.

“No tengo palabras para graficar cómo me siento en estos momentos y no me puedo imaginar ni siquiera cómo está don Jorge Alvites, su propietario. Barón Rojo es un caballo que merece ser recordado y homenajeado porque han habido muy pocos como él. Ojalá nosotros volvamos a producir un Barón Rojo para el Stud Unicornio, pero va a ser muy difícil superarlo”, agregó.

Nacido en Gina Santa Rosa el 28 de agosto del 2016, el castaño era el único G1 del también desaparecido padrillo Minister’s Joy (USA, Deputy Minister) y última cría de la yegua Mercantilista (USA, Monarchos). Tuvo una campaña corta, pero brillante. Fue titular de 4 carreras: Gran Derby Nacional (G1), Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (G1), Hipódromo de San Felipe (L) y su debut a los 2 años; además entró segundo en el GPN Augusto B. Leguía (G1) y en la Polla de Potrillos (G1) en 7 actuaciones. Su única salida fuera del marcador, fue la tarde que se lesionó, llegando último. Sus ganancias en las pistas ascendieron a US$ 125.210.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.pe