La yegua de Coolmore sufrió una lesión en la pelvis mientras estaba en su box y debió ser sacrificada

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Snowfall, la potranca que en 2021 ganó por el margen más amplio de la historia el Cazoo Epsom Oaks (G1), fue sacrificada este martes en Ballydoyle luego de sufrir una lesión en la pelvis sin recuperación al golpearse en su box. La hija de Deep Impact rompió todos los libros en junio último al llevarse el preciado trofeo por la friolera de 16 cuerpos.

“Es una noticia muy triste, terrible”, contó Aidan O’Brien, su entrenador. “Los jefes tenían pensado mantenerla en entrenamiento esta temporada; era algo que no habían definido, pero era muy posible que sucediera. Las lesiones en la pelvis a veces pueden no ser tan graves, pero en su caso sí lo fue. Estoy triste y muy afligido por sus dueños”, sumó el destacado profesional. Snowfall fue criada por Coolmore y es la primera cría de Best In the World (Galileo), titular de G3 e hija de la doble G1 Red Evie (Intikhab).

La potranca rompió su “maiden” en julio de 2020 en The Curragh, a los 2 años y en su tercera salida, pero luego no pudo volver al recinto de los vencedores en sus 4 actuaciones siguientes esa temporada.  En 2021 volvió ganando el Musidora Stakes  (G3), para luego, conducida por Frankie Dettori, dar el salto de calidad al prevalecer por el margen mencionado en el Epsom Oaks.

Tras esa demostración, Dettori se animó a compararla con la fantástica Enable (Nathaniel): “Gané muchos ‘Classics’ en  mi vida, pero ninguno con la facilidad de ese Oaks. Enable venció en el Irish Oaks, el King George y el Arco a los 3 años, y Snowfall es así de buena”, expresó.

A las seis semanas la potranca volvería a The Curragh para imponerse por 8 cuerpos en el Irish Oaks (G1) y, tras otras 4 semanas, viajó hasta York, nuevamente en Inglaterra, para enfrentarse por primera vez ante las yeguas mayores en el Darley Yorkshire Oaks (G1), venciendo por 4 cuerpos y transformándose automáticamente en candidata para el Arco. Tras esa gestión llegaría una sorpresiva derrota ante Teona (Sea the Stars) en el Prix Vermeille (G1) francés, un sexto en el mencionado Arco y cerraba su campaña  con un tercero en el British Champions Fillies & Mares Stakes (G1).