Murió en Perú el cotizado padrillo Minister’s Joy
11 Mayo, 2018 Share

Murió en Perú el cotizado padrillo Minister’s Joy

Una de las mejores apariciones de los años recientes, prestaba servicio en el Haras Gina Santa Rosa

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La crianza peruana amaneció hoy con una noticia que se lamenta. En el Haras Gina Santa Rosa, al norte de Lima, murió a los 16 años el sensacional padrillo Minister’s Joy (Deputy Minister), uno de los sementales con mejor aparición en los últimos años y que se perfilaba a seguir por la senda de otros puntales del criadero, como Apprentice y Privately Held.

Un paro cardíaco acabó con la vida de este imponente castaño oscuro que en solo tres generaciones produjo una larga lista de buenos caballos, encabezados por Sue Ellen (Campeona de 3 años en césped) y Carta Secreta (Campeona de 2 años en césped), Mr. Leguía, Romeo, Bombardero y Burjan, entre otros.

Hijo de la placé clásico Meghan’s Joy (A. P. Indy), integra una familia destacada. Es hermano de Ironicus  (Distorted Humor), múltiple ganador de Grupo y con premios por encima del millón de dólares, de On Leave (G2), Norumbega (G2), Hunting (G3), Quiet Harbor (G3) y Seal Cove. Pero en esa misma rama materna sobresalen los nombres de otros destacados sementales, como es el caso de Eastern Echo y Roar, de muchísimo éxito en Argentina.

Sobre su padre, se puede hacer un libro. Deputy Minister fue Caballo del Año y Campeón de 2 años en Estados Unidos y Canadá y fue exaltado al Salón de la Fama en 1988. Produjo casi un centenar de ganadores clásicos, entre los que sobresalen Open Mind, Go for Wand, Dehere, Mongol Warrior, Diva’s Debut, Hello Seattle, Awesome Again, Deputy Commander, Touch Gold y Flag Down, entre otros.

Con un porcentaje de hijos ganadores superior al 65% y ubicado en el sexto puesto de la estadística actual de padrillos en Monterrico, la desaparición de Minister’s Joy deja un vacío grande en la crianza nacional.

Con tres generaciones aun por vender –la nacida en el 2016, 2017 y la que nazca este año– la influencia de Minister’s Joy se irá notando poco a poco y nos quedará la satisfacción de lo que aportó al elevage peruano.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net