El hijo de Mastercraftsman, múltiple titular de G2 en Monterrico, no pudo recuperarse de una laminitis que había obligado a su retiro

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Una lamentable noticia se conoció hace algunas horas: el bicampeón argentino del césped en Monterrico Gran Caroso (Mastercraftsman) tuvo que ser sacrificado debido a que no pudo superar la fuerte laminitis que lo atacó hace unas semanas. La noticia fue confirmada por su entrenador Augusto Olivares.

“No aguantó más. Se había recuperado algo, pero nuevamente desmejoró y la situación llegó a un nivel en el que ya no se podía hacer nada. Con mucha pena se decidió sacrificarlo”, indicó el entrenador.

Virginia Lucioni, su propietaria, muy escuetamente, también brindó algunas palabras: “Parte de mi corazón se ha ido con él, es un dolor indescriptible. Un beso al cielo a mi Gran Caroso”, expresó.

El caballo había sido retirado de la actividad hace unas semanas producto del problema que terminó acabando con su vida. La dermitis o laminitis, es una enfermedad en los caballos adultos que se caracteriza por la interrupción del flujo sanguíneo en las láminas de los cascos, lo cual origina mucho dolor. En casos agudos, podría resultar fatal para el animal. Gran Caroso, ya recuperado, iba a ser enviado a un haras local para iniciarse como padrillo. 

Su campaña en las pistas fue realmente espectacular. Ganador de 8 carreras, 6 placés y 1 tercero, solo 3 veces no alcanzó podio en su campaña de 19 salidas. A los 3 años ganó los clásicos Postin (G2), Gustavo Prado Heudebert (G3) y Claudio Fernández Concha (G3-), además de placé en los clásicos Baldomero Aspíllaga (G3) y Empery y tercero en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1), alzándose como Campeón de 3 Años en Césped en 2020.

Como caballo maduro firmó las victorias en los clásicos Presidente de la República (G2), Enrique Meiggs (G2), Santorín (G3) y Baldomero Aspíllaga (G3). Asimismo fue placé en los clásicos Almirante Miguel Grau (G2) y Santorín (G3), ganando el título de Campeón Adulto en el Césped en 2021.

Sus restos fueron enterrados en el Hipódromo de Monterrico.