El hijo de Deputy Minister tenía 23 años y residía en el Haras Los Nenes; Escolaso, Esstadista, Essa Fragancia y Essgalaico, todos titulares de G1, fueron sus mejores crías

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Cuando Maroñas recién reabría, cuando la genética en Uruguay no había avanzado tanto, un padrillo de nombre Essayons tuvo la generosidad para establecerse entre los mejores. A los 23 años, el hijo de Deputy Minister murió en el Haras Los Nenes, donde residía, y la noticia dada a conocer por el periodista Héctor “Puchi” García no puede causar mayor tristeza.

No tuvo el status de un Ritz (Ringaro), de un Robin des Pins (Nureyev) o de un Ecclesiastic (Pulpit), pero ese zaino de campaña discreta y pedigree supremo siempre tuvo la capacidad de brindarle al turf charrúa excelentes corredores.

Reservado del Brushwood Stable y al cuidado de Michael J. Moran, Essayons salió de perdedor en su tercera salida en Aqueduct, venciendo por 15 1/4 cuerpos sobre 1800 metros en la arena. Tras un segundo condicional fue cuarto del japonés Sunday Break (Forty Niner) en el Peter Pan Stakes (G2), repitiendo colocación en el Long Branch Breeders’ Cup Stakes (G3) que tuvo como ganador a Puck (Mr. Greeley), imponiéndose antes en un allowance de Belmont Park y por 5 1/2 cuerpos. Tras algunas figuraciones, fue retirado con ganancias por 109.860 dólares y adquirido para servir en Uruguay.

Con el fenomenal Deputy Minister como padre, Essayons era hijo de la campeona Strategic Maneuver (Cryptoclearance), titular del Spinaway Stakes (G1) y del Matron Stakes (G1), y que también produjo al G3 Ishiguru (Danzig) y a la G2 Cat Fighter (Storm Cat), siendo hermana materna de varios corredores importantes, entre ellos, Missionary (Deputy Minister), reproductor de éxito en el Haras Las Camelias de Argentina.

A la hora de repasar las mejores crías de Essayons aparecen los nombres deEscolaso, ganador de los grandes premios Nacional (G1) y Polla de Potrillos (G1); Esstadista, titular de la Polla de Potrancas (G2) y del Estímulo (G2); de Essa Fragancia, que se llevó los grandes premios Ciudad de Montevideo (G1), Selección y Gran Criterium Potrancas (G2); Essgalaico, héroe en el Jockey Club (G1); Esscabio, vencedor en el Honor (G2) y en el Municipal (G2), además de Escabroso (G2), Mundanal (G3), Don Lomba (L), Estruendo y Es Caudillo.

Sin dudas que el aporte genético de Essayons fue muy importante para el Uruguay, y su legado permanecerá fresco por muchos años con sus hijas en la reproducción.