Hijo de Angel y nacido en la Argentina, continuó la tradición familiar como preparador, brillando por varias décadas en el turf más exigente del mundo

MIAMI, Florida (Especial para Turf Diario).- A los 75 años, y después de luchar un tiempo contra una enfermedad, murió hoy el entrenador argentino Angel Penna Jr., Bocha, el hijo de Angel, el primo de Julio, Mariano y Willy, un hombre de turf.

Nacido el 27 de julio de 1948 en Buenos Aires, Angel Penna Jr. comenzó su carrera allá por 1975 en España, ganando en su debut, siendo líder en la estadística allí durante las temporadas de 1977 y 1978. En 1980 llegó a los Estados Unidos, donde rápidamente encontró continuidad a su éxito, estableciéndose como un entrenador de referencia en la costa este.

En 1982 tuvo a su cargo a Christmas Past (Grey Dawn), ganadora del Ruffian Stakes (G1), del Coaching Club American Oaks (G1) y del Gulfstream Park Handicap (G1), batiendo a los machos, y en 1990 puso a punto a Laugh and Me Merry (Erins Isle), que se impuso en el Flower Bowl Handicap (G1) y que fue Campeón Yegua Adulta en el Césped de 1990.

Por sus manos también paso A Phenomenon (Tentam), que supo vencer en el Vosburgh Stakes (G1) y en el Jerome Stakes (G2), como así también los ganadores de G1 Diamondrella (Rock of Gibraltar), Auntie Mame (Theatrical), Perfect Arc (Brown Arc), Nine Keys (Forty Niner) y  Silver Voice (The Minstrel).

Otros caballos de suceso que entrenó Angel Penna Jr. fueron el venezolano Remarkable News (Chayim), Via Borghese (Seattle Dancer), Draw Shot (Cormorant), Baletti (Gulch), Julie Le Rousse (Lomond) y Chatain (Forest Wildcat).

Penna Jr. también tuvo buen suceso con caballos nacidos en la Argentina, con los ejemplos de Qué Puntual (Tempranero) y Mr. Light (Numerous). Con la yegua se impuso en el Nassau Stakes (G2) y fue segundo en el Diana Stakes (G1) y en el Ballston Spa Breeders’ Cup Handicap (G2), mientras que con el caballo supo llevarse el Appleton Handicap (G3), con récord de pista para la milla de césped en Gulfstream Park, y también en el Poker Handicap (G3).

En total Angel Penna Jr. ganó 586 carreras en los Estados Unidos sobre 3370 veces en que compitió, con premios por 24.084.854 dólares. Se había retirado por sus problemas de salud el año último.

Angel Penna Jr. fue uno de los representantes más importantes de todos los tiempos del turf argentino a nivel internacional y, más allá de todos sus logros en las pistas, siempre se destacó por ser una persona muy apreciada y querida, un buen tipo.