El cirujano plástico tenía 89 años y fue un apasionado de los caballos de carrera, criador y propietario desde su Stud-Haras Los Moros; Romanza Mora y El Sabi, otros nombres clásicos

A los 89 años murió en los últimos días José Juri, reconocido cirujano plástico pero también criador y propietario de caballos de carrera. De elevado perfil público, habiendo operado a figuras internacionales del espectáculo como Susana Giménez y Verónica Castro, tuvo un muy desarrollado acostado hípico con su Stud-Haras Los Moros, colores que brillaron a pleno en las décadas del ‘80 y ‘90, manteniendo participación en los hipódromos hasta 2018, cuando se liquidó la cabaña.

Con instalaciones bellísimas en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, la chaquetilla roja y mangas blancas tuvo su estandarte en un caballo fabuloso como Romance Moro, ganador en 9 de sus 10 salidas en el país, incluidos los grandes premios 25 de Mayo (G1) y Copa de Oro (G1) y los clásicos Miguel A. Martínez de Hoz (G2) -en 2 ocasiones-, América (G2), Botafogo (G3), sufriendo su única derrota cuando escoltó desde 3 cuerpos a Sol Naciente (Soleil Noir) en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1).

Romance Moro era hijo de Zeus y La Cineasta (Faridoon), yegua madre que además produjo en Los Moros a Romanza Mora, vencedora en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1) y en los clásicos Arturo R. Bullrich (G2) y Apertura (G1); y Romancera Mora, que fue no placé en su única presentación, pero luego se lució como madre de la clásica Raqs Mora (Louis Quatorze). El múltiplé placé de G1 Triunfo Moro (Parish), también tenía por madre a La Cineasta.

El Sabi (Distel), Unike (Potemkin), Toujours Moro (Anjiz), Aprendiz Moro (Grand Reward), Tormentoso Moro (Bernstein) y Halcón Moro (Parish) fueron otros destacados defensores de Los Moros, que, según el Stud Book Argentino, ganó 228 carreras sobre 1830 apariciones (un 12,5 %), totalizando casi 130 millones de pesos en premios.

José Juri nunca escondió su pasión por los caballos de carrera, encargados de brindarle momentos inolvidables de su larga vida.