Había sido elegida hace unas semanas como Campeón 3 Años Hembra durante los Premios Postín

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Una lamentable noticia se conoció esta tarde. La yegua Bella Unión (Kung Fu Mambo), ganadora del Clásico Polla de Potrancas (G1) y recientemente elegida Campeona de 3 años en el 2020, murió este sábado en su propio box por causas que aún están siendo investigadas.

Según fuentes cercanas al Stud Arriba Arequipa, al que pertenecía la castaña, había galopado normalmente ayer y se alistaba para su reaparición en las pistas de Monterrico. Esta mañana, sin embargo, la yegua acusó fiebre y posteriormente presentó diarrea. Horas después, murió de un ataque al corazón. Trascendió, sin embargo, que se le hará una autopsia para determinar la causa exacta del deceso.

Augusto Olivares, entrenador de la potranca, se disculpó de no brindar declaraciones al respecto. “No estoy en condiciones para hablar del tema ahora”, dijo en un signo evidente de dolor.

Nacida en el Haras Barlovento, en Cañete, el 7 de julio del 2017, Bella Unión fue adquirida por el Stud Arriba Arequipa, tras haber sido devuelta por sus dueños iniciales debido a problemas de ronquera. En su nueva caballeriza, y puesta al cuidado de Augusto Olivares, decidieron operarla de ronquera y empezar su entrenamiento para las competencias.

Luego de tres intentos fallidos en las condicionales, fue placé en el Clásico Selectos – Potrancas (1400 m) ante Anastasia (Eye On Jacob) y posteriormente alcanzó la gloria saliendo de perdedora en el Clásico Polla de Potrancas (G1) del 26 de septiembre. Su última carrera fue el 29 de noviembre, cuando quedó fuera del marcador en el Gran Derby Nacional (G1) ante Novillero (Southdale).

Pertenecía a la primera generación del padrillo Kung Fu Mambo (Arg-Giant’s Causeway) y la semana pasada había sido galardonada con el Premio Postín como Campeona de 3 años en la arena. También era la primogénita de la yegua Asombrosa (USA-Quiet American), matrona importada al Perú y que desciende directamente de la línea de la influyente Cosmah, madre del sensacional padrillo Halo.