El hijo de Uncle Mo tenía apenas 8 años y había sido reubicado en el WinStar Farm para la temporada de servicios 2021

LEXINGTON, Kentucky (Especila para Turf Diario).-Laoban, padrillo líder de segunda generación, y que había sido reubicado en el prestigioso WinStar Farm para la temporada de servicio 2021 en los Estados Unidos, murió este lunes de forma inesperada, según anunció aquella cabaña.

Tenía apenas 8 años el hijo del crack Uncle Mo, que había sido recibido por los criadores con un suceso llamativo. Si bien no se supo la causa de su partida, Elliott Walden, Presidente, CEO y Racing Manager del haras, expresó con tristeza: “Rápidamente se convirtió en uno de nuestros reproductores favoritos, y es realmente muy triste saber que no tendrá la posibilidad de demostrar cuan influyente podría haber sido. Es una pérdida tremenda para todos nosotros, lo extrañaremos mucho.

En Chattertown, por Speightstown, fue comprado en 40.000 dólares como destete en Keeneland Noviembre, para pronto transformarse en un yearling de 260.000 dólares, también en el recinto de ventas más importante de esta ciudad. Ya bajo la preparación de Eric Guillot, y defendiendo los colores de la sociedad integrada por el McCormick Racing LLC y Southern Equine Stable LLC, fue tercero como perdedor en el Sham Stakes (G3) y segundo en la misma condición en el Gotham Stakes (G2).

Tras su cuarto lugar en el Toyota Blue Grass Stakes (G2), fue sexto en el Preakness (G1), quinto en el Dwyer Stakes (G3) y para por fin conseguir su primera y única victoria en el Jim Dandy Stakes (G2). Luego de ser décimo segundo en el Travers Stakes (G1) fue retirado e ingresó a la reproducción en el Sequel Stallions de New York, donde rápidamente evidenció su generosidad.

A la fecha, Laoban está representado por 25 hijos ganadores, lista en la que se destacan Simply Ravishing, ganadora del Darley Alcibiades Stakes (G1) de Keeneland, y Keepmeinmind, que salió de perdedor en el Kentucky Jockey Club Stakes (G2) para ser cuarto en el recientemente disputado Preakness Stakes (G1). En total, son 5 los hijos ganadores clásicos para Laoban, sumando a Laobanonaprayer, héroe en el Sir Barton, hace unas semanas; The King Cheek y Devious Mo.

En su breve paso por WinStar Farm, el padrillo pudo servir alrededor de 130 madres, que el año próximo dejarán la última producción de un caballo que prometió mucho y se fue demasiado rápido.