Ganador del Juddmonte International Stakes (G1) y del Prix de l’Arc de Triomphe (G1), fue segundo de Tznow en el Breeders’ Cup Classic (G1); tenía 24 años y estaba retirado en el Nunnery Stud
EUSTON, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Sakhee fue de esos caballos que se hizo querer. Que deleitó a los aficionados con actuaciones fantásticas y que, en su caso, llevó a la gloria en dos de las carreras más importantes del mundo a la chaquetilla de Shadwell, primero, y de Godolphin luego. Hace unas horas nomás, enfermedades propias de su avanzada edad, se llevaron al Olimpo del Turf al hijo de Bahri, a sus 24 años.
Retirado desde 2016 en el Nunnery Stud, el zaino fue parte de batallas memorables en las pistas, a cargo de John Dunlop y de Saeed Bin Suroor. Lo suyo no fue la precocidad, más allá de que a los 2 años sumó victorias en Nottingham y Sandown Park, y empezó a explotar la temporada siguiente, ganando el Classic Trial Stakes (G3) y el Dante Stakes (G2), camino al Epsom Derby (G1) en el que caería en los últimos metros ante Sinndar (Grand Lodge). Cuarto luego del crack Giant’s Causeway (Storm Cat) en el Coral-Eclipse Stakes (G1), volvería a los 4 años, pero ahora transferido a Godolphin y a la caballeriza de Bin Suroor.
Con los colores azul real del Sheikh Mohammed, Sakhee construiría una labor magnífica para llevarse el Juddmonte International Stakes (G1) en el Ebor Festival de York, para luego volver a “romperla todo” al ganar por varios cuerpos el Prix de l’Arc de Triomphe (G1).
Semejantes actuaciones empujaron al equipo de Godolphin a tentar fortuna en el Breeders’ Cup Classic (G1), en la arena y cruzando el Atlántico, aventura que estuvo a un tris de terminar de la mejor forma, pues terminaría siendo segundo del enorme (en todo sentido…) Tiznow (Cee’s Tizzy), cuando un tal Galileo (Sadler’s Wells) llegó sexto.
Sakhee volverá a competir a los 5 años y sumó un octavo triunfo en Nad Al Sheba, Emiratos Arabes Unidos, para en 2003 ser retirado para la reproducción en el Shadwell Stud, produciendo un total de 13 ganadores clásicos, incluídos los G1 Sakhee’s Secret, Presvis y Tin Horse.
El crack no pudo responder en la cabaña a una campaña singular, pero se ganó sobradamente un lugar en la memoria de aquellos quienes tuvieron la posibilidad de disfrutarlo en las pistas…