Por Kris S. y la peruana La Chaposa, y abuelo del campeón Winning Prize, tenía 31 años y vivía retirado en el Old Friends Farm

Por Néstor Obregón Rossi

GEORGETOWN, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Este lunes se conoció la muerte del múltiple ganador clásico y padrillo You And I (Kris S), producto de enfermedades propias de su avanzada edad. Tenía 31 años. Nacido en Florida en 1991, fue el primer gran descendiente de la matrona peruana La Chaposa (Ups). Ganador de 6 carreras, incluyendo sus tres primera actuaciones, You And I debutó a los 2 años ganándole en una condicional a Go For Gin, que al año siguiente sería el vencedor del Kentucky Derby (G1). Tras ello, se impuso en el Cowdin Stakes (G2) en Aqueduct, pero su fama crecería con sus sensacionales victorias en el Metropolitan Handicap (G1) y en el Brooklyn Handicap (G2), en Belmont Park en 1995, montado en ambas por el jockey peruano Jorge Chávez.

Para estas alturas ya era entrenado por el afamado Robert Frankel. Estos éxitos, sumados a los de su hermana materna Chaposa Springs (USA-Baldski), nacida en 1992, le permitieron a La Chaposa ser elegida Yegua Madre del Año 1995 en Florida.

You And I fue llevado a la reproducción en Airdrie Stud en 1996 y ejerció allí durante 7 años. Produjo algunos ganadores clásicos, pero la que encabezó la lista, por lejos, fue You, un fenómeno desde sus inicios, que conquistó 9 carreras, 5 de ellas de G1 y 3 de G2, superando los 2 millones de dólares en premios. Y

ou fue luego una madre generosa, produciendo al también ganador de G2 You And I Forever (USA- A.P. Indy). En total, en Estados Unidos, a You And I se le contabilizaron 15 ganadores clásicos y las ganancias de sus hijos superaron, en suma, los 19 millones de dólares.

You And I fue enviado en calidad de préstamo al Perú en una gestión realizada por el Haras Barlovento en 1998. No solo fue padre de algunos ganadores clásicos, como Marimer -Campeona Adulta y ganadora de la Polla de Potrancas (G1)- sino también a Winning Ways, que luego sería la madre del sensacional Winning Prize (Pure Prize), múltiple campeón y ganador de G1 en su país de origen y que enviado a los Estados Unidos triunfo en el Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1) y en el Arcadia Stakes (G2), antes de volver como padrillo para trabajar actualmente en el Haras La Numancia. Entre el 2004 y 2008 You And I ejerció en el Hills Farm y en el Sue Hubbard Farm en California, para llegar en el 2009 al Woodstead Farm de Washington, donde estuvo hasta el 2011.

Ese año, el criadero lo cedió al centro de descanso equino Old Friends Farm en Kentucky, donde vivió sus últimos 11 años.