Preparador por Bob Baffert, sobre el que pende una sanción de Churchill Downs, suena como probable para el Preakness

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- Bob Baffert lo hizo de nuevo en el Arkansas Derby (G1-1800 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) de Oaklawn Park. El notable Muth le dio el quinto triunfo en tan trascendente prueba al preparador, aunque esta vez el gusto, en el fondo, seguramente será algo amargo para él (aunque no lo diga ni lo manifieste…), pues el potrillo no sumó los 100 puntos en juego hacia el Kentucky Derby (G1) por la suspensión que Churchill Downs mantiene sobre el profesional.

Con una excelente campaña en California, incluso llegando segundo del campeón Fierceness (City of Lights) en el Breeders’ Cup Juvenile (G1), el hijo de Good Magic y Hoppa (Uncle Mo) enfrentó su primer reto como visitante y lo superó con una actuación contundente y valiente, pues luchó adelante desde la partida con Timberlake (Into Mischief), lo despachó al pisar la recta y remató con potencia hasta vencer por 2 cuerpos a Just Steel (Justify), mientras Mystic Dan (Goldencents) era tercero a 4 1/2 cuerpos, en un tiempo de 1m49s54/100.

Criado por la división estadounidense del Haras Don Alberto, y propiedad del Zenda Racing, que lo adquirió por 2.000.000 de dólares en remate de ejemplares en entrenamiento, Muth despertó comentarios favorables por parte de Baffert ante tan notable presentación

“Encontró un buen lugar y lo aprovechó, por más que durante el día la velocidad no haya funcionado bien en general. Cuando vi que Timberlake mejoró en el opuesto sabía que era el rival a vencer, pero Muth estuvo ahí… El único que le ganó fue Fierceness -en rigor fue además segundo de Prince of Monaco (Speightstown) en el Best Pal Stakes (G3)- y ya vimos lo que hizo en el Florida Derby. Estoy muy feliz por todos, porque el Arkansas es una carrera prestigiosa, y me encanta estar aquí”.

¿Cuál será el camino para Muth? Seguramente será una de las cartas de Baffert en el Preakness Stakes (G1) de Pimlico, la segunda gema de la Triple Corona en el norte, para el que el cuidador preparará varios de sus mejores potrillos. Y tiene muchos para llegar con opciones…