Las dos reconocidas asociaciones, pilares de la actividad hípica nacional, se unen para trabajar en mejorar el producto del turf

La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera y Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera se encolumnan para trabajar en el bien común de la hípica. “Unión Hípica” se llamará el estamento de reciente creación y con el que dos de los pilares de siempre de la hípica nacional intentarán “aunar criterios y esfuerzos con el objeto de mejorar y proveer mayor eficacia al producto hípico, realizando evaluaciones, diagnósticos y propuestas específicas en diferentes aspectos a relevar”.

Si hay algo que siempre le faltó al turf nacional fue la “unión”. Cada vez que todos tiraron para el mismo lado los objetivos se lograron, como cuando el Gobierno de María Eugenia Vidal intentó ir a fondo contra la Ley del Turf y el fondo de reparación, o hace un par de meses, con el regreso de las carreras luego de un largo corte por la pandemia.

La presentación oficial a la prensa de la “Unión Hípica” se realizó en la noche del lunes en la sede de Criadores, y en el aire pudo captarse una sinergia fuerte, que da esperanzas de poder torcer el rumbo en muchos aspectos en los que nuestro querido deporte se ha desviado en los últimos años, con la que los sectores que mueven la rueda de la hípica puedan tener su lugar en las decisiones que, hoy por hoy, casi siempre corren por cuenta de los hipódromos.

“Entendimos que juntos podemos trabajar en muchos aspectos que ayuden a mejorar lo que es hoy el turf argentino, volver a ponerlo en un primerísimo plano y poder empezar, de a poco, a colaborar con resolver muchos de los problemas que nos afectan”, contó Julio Menditeguy, Presidente de Criadores y uno de los presentes en el lanzamiento.

La “Unión Hípica” tiene una agenda de temas preparada y que irá develando con el correr de las semanas, aunque durante la presentación se aclaró que el primero en abordarse será el del doping, un verdadero flagelo para el turf argentino y que hace años golpea fuerte sobre su credibilidad. Por dicha razón, desde la nueva entidad se luchará para la designación, instalación y autorización de un Laboratorio Unico Nacional, con el objetivo de mejorar la calidad del testeo actual y tratar de bajar considerablemente la utilización de sustancias prohibidas en los hipódromos.