El hijo de Nacho Surge le dio doblete en la máxima escala a Iván Monasterolo venciendo en el GP de las Américas

Nacho Surge arrancó el 2019 como perdedor y en un lapso de poco más de 4 meses no sólo abandonó la más baja de las categorías, sino que alcanzó status de ganador de G1. El hijo de Storm Surge y La Caperusa (Not for Sale) pasó de largo en el derecho para alzarse con el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1-1600 m, arena), la prueba que cerró el festival del República Argentina este miércoles en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Con la chaquetilla del Stud Marca Borrada, de Concepción del Uruguay, completó el  brillante doblete del jockey Iván Monasterolo, que un rato antes se había quedado con el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), en la silla de Joy Dolfina (Fortify). El zaino también volvió a acercar a las fotos más importantes al entrenador Eduardo Accosano, que, casualmente, se había quedado con el último gran desafío de la categoría corrido en el centro, cuando en noviembre se “sacó la foto” con el exportado Equal Miller (Equal Stripes).

El secreto para Nacho Surge pasó por mantenerse al margen de lo que pasaba adelante, donde el rosarino Bobby Jones (Equal Stripes) se movía con ventajas sobre El Consorte (Grand Reward). Ya en el derecho, mientras el líder intentaba escapar, Monasterolo sacó de su posición interna a Nacho Surge, se hizo lugar a “los pechazos” y arrancó con toda potencia, alcanzando a 150 metros del disco y abriendo de allí en adelante 4 cuerpos de ventaja.

Prácticamente en el último salto, Dar La Paz (Roman Ruler) alcanzó a Bobby Jones para dejarlo tercero por media cabeza, con Top One Scape (Cityscape) cumpliendo una reprise de alto vuelo al quedar cuarto. El Benicio (Hurricane Cat), el otro nombre fuerte que volvía al ruedo, fue séptimo, y si la salud lo ayuda será mucho más rival en la próxima.

Cría particular de Carlos A. Cocilobo, Nacho Surge tuvo la calidad, la categoría y la salud como para superar muchos escalones casi de un sólo salto. Ante semejante evolución, sólo queda esperar que su nivel siga creciendo, y que lo mejor esté por venir…