La fenomenal yegua madre no deja de ofrecer campeones en la pista, ahora acomo abuela paterna del campeón del Pellegrini

A esta altura del partido, ¿a quién puede asombrar que el nombre de la fenomenal Chaldee esté asociado a un triunfo de los importantes, de clase A, de los que quedan en la historia. La fenomenal yegua madre de La Madrugada vuelve a aparecer en un pedigree de un gran ganador en las pistas del mundo, ahora, gentileza de Nao da Mais, el potrillo brasileño que el sábado último se alzó en el Hipódromo de San Isidro con el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) y que, dicho sea de paso, exhibe un pedigree bien albiceleste.

Chaldee, por Banner Sport, es una de las pocas reproductoras de la historia que fueron capaces de producir 5 ganadores de G1, y es justamente uno de ellos el que entra en escena ahora para aportarle actualidad a una línea que se ha mantenido muy activa al cabo de los últimos 40 años.

Nao da Mais tiene por padre a T.H. Approval, cuya madre no es otra que Potrichal (Potrillazo), la ganadora del Gran Premio Copa de Plata (G1) de 1991 y que a su físico pequeño siempre el aportaba un enorme corazón.

Tras correr aquí con la chaquetilla del Stud Tori, Potrichal fue vendida al japonés Tadahiro Hotehama y por lejos T.H. Approval resultó su mejor cría. Ganador dos veces del San Juan Capistrano Invitational Handicap (G2), y uno de los mejores caballos de la larga en el césped de su tiempo en los Estados Unidos, tampoco asombra que la genética “argentina” de su vientre se haya sentido cómoda al cruzarla con With Approval, padre del reproductor del Haras Phillipson e hijo de Caro, el mismo que tuvo muchísimo éxito en los campos bonaerenses, principalmente de la mano de Ringaro y Parade Marshal, esta última, sangre que se extiende hoy con su hijo Not for Sale y su descendencia.

Chaldee, que fue una buena ganadora de 4 carreras en San Isidro y La Plata y con placés clásicos, casi que no pasa temporada sin que su línea ofrezca caballos de primer nivel. Citando casos locales, el campeón Touareg (Easing Along) -actual padrillo en Don Florentino- no hace mucho dejó las pistas, y a nivel internacional también su ingerencia es profunda.

Sus 4 hijas ganadores de G1 fueron exportadas y las más sobresalientes en su producción fueron Potrinner (Potrillazo), Potridee (Potrillazo) y Potrizaris (Potrillazo), la Derby Winner y Yegua del Año que en Japón se reveló como un vientre valioso.

Por caso, Dia de la Novia (Sunday Silence), su mejor hija, dio en la temporada en curso a Dreadnoughtus (Harbinger), ganador del Radio Nikkei Hai Kyoto Nisai Stakes (G3) y a Día del Rey (King Kamehameha), titular del Fukushima Minyu Cup (L) y segundo en el March Stakes (G3), siempre en Japón.

La genética argentina ha tenido una temporada excelente a nivel mundial, y el aporte de Chaldee en Nao da Mais para su triunfo en el consagratorio Carlos Pellegrini no hace más que ratificar aquello. Con base en los grandes caballos que llegaron a principios del siglo XX y una crianza quizás como en ningún otro punto en el planeta, Argentina no se cansa de ser “parte” de grandes caballos. Chaldee, tampoco.