Los potrillos de Las Monjitas buscarán darle el séptimo triunfo en el Classic más antiguo del país al entrenador Carlos D. Etchechoury; el ganador de la Polla tratará de seguir su camino hacia la Triple Corona, llegando al césped y subiendo a los 2 kilómetros

Qué se siente al ganar el Gran Premio Jockey Club (G1-2000 m)? No son muchos los que puedan describir ese momento, aunque todos sueñen con atravesarlo. Entre esos “muchos”, sólo unos pocos tuvieron el placer de disfrutar de esas sensación en varias oportunidades.

Carlos D. Etchechoury, uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos en nuestro país, y, por supuesto, un referente de la actualidad, puede sacar pecho, agrandarse un poquito (aunque no lo hará jamás) y decir que le tocó 6 veces ser protagonista de una de las fotos más buscadas de la hípica mundial. 

Ese récord impresionante podría mejorar esta tarde, cuando se dispute una nueva edición del Classic más antiguo de nuestro turf y donde el profesional tendrá nada menos que 4 cartas, entre ellas, la envidiable yunta del Stud Las Monjitas que integran Natan (Señor Candy) (foto) y Jazz Seiver (Super Saver).

El primero de ellos todavía no pudo gritar en el máximo nivel, pero da la sensación de que será una cuestión de tiempo. Siempre jugando sus cartas de atropellada, el zaino lleva tres segundos de G1 consecutivos y apuesta por que la cuarta sea la vencida. Star Galán (Galán de Cine) lo superó en el Gran Criterium (G1) aquí, cuando atropelló algo temprano; luego, en el Juvenile (G1) de las Estrellas de Palermo, Subsanador (Fortify) lo venció por 2 1/2 cuerpos; y, finalmente, la tarde del Gran Premio Polla de Potrillos (G1), fue ElMusical (Il Campione) el que lo contuvo por apenas medio cuerpo.

Preferencia de Adrián Giannetti, Natan luce un escaloncito arriba de su socio, Jazz Seiver, que tras un debut positivo dio el salto ganando nada menos que el Gran Premio 2000 Guineas (G1), una carrera que resultó no del todo exigente, pero en la que su carga fue imparable.

El salto a los 2000 metros da la sensación de que jugará a favor del equipo de Las Monjitas, que tratarán de cortarle al mencionado El Musical la ilusión de seguir en el camino por quedarse con la Triple Corona, esa que ningún producto logra alzar desde que en 1996 Refinado Tom (Shy Tom) hiciera historia.

Del Stud Mamina, y siempre considerado como diferente por su gente, El Musical fue una muestra gigante de consistencia en la Polla, aunque ahora lo esperan, además de muchos bravos oponentes, el salto de la milla a los dos kilómetros y su primera presentación sobre grama, esta última, una cuestión que, si hay que aferrarse a la genética, no debería ser un inconveniente.

La tercera opción llega desde las condicionales y con el dato de ser el único de los anotados que ya ganó en la distancia del Jockey Club. Se trata de Meant to Be (Fortify), que adelantó 100 metros con respecto a su debut para ganarle por 4 cuerpos a Soy Galés (Orpen) cargando abierto. Quizás le falte roce y tenga todavía mucho por aprender, pero conocer el tiro, en este caso, puede resultar fundamental.

Por la línea del Clásico Ensayo (G3) llegan El Eminente (Il Campione) y Hacer Un Puente (Cosmic Trigger), 1-2 aquél día y separados por apenas medio cuerpo. No pareció el turno más fuerte y para los dos está ahora la ocasión para demostrar su pertenencia a las grandes ligas.

Otro que llega al Jockey Club tras correr la Polla es Sea Wolf (Fortify), cuarto en el primer pase de la Triple Corona y antes vencedor en el Clásico Old Man (G3). Y queda un Agreeable (Equal Stripes) que fue segundo en las 2000 Guineas en “posición mejorable”, y el dos veces ganador El Cid Campeador (Il Campione), de la mano de Pablo Falero…