Encabezó el 1-2 de Dubawi, Godolphin y el entrenador Charlie Appleby superando ajustadamente a Creative Force

Hace 12 meses Creative Force vencía por 1 1/4 cuerpo a Naval Crown en el Jersey Stakes (G3), dándole el 1-2 al padrillo Dubawi, al entrenador Charlie Appleby y a la caballeriza Godolphin durante el día final de Royal Ascot. Este sábado, en un dato simpático, Naval Crown se tomó revancha de Creative Force en el cierre del mitín real de 2022 redondeando ambos otro un 1-2 estupendo para Appleby y el Sheikh Mohammed, pero ahora con mayor jerarquía, pues llegó al cabo del Platinum Jubilee Stakes (G1-1200 m, césped de bueno a blando).

Con una gestión sorprendente, Naval Crown cerró una tarde fenomenal para todo el equipo, que un rato antes se quedaba también con el Jersey de la mano de Noble Truth (Kingman) y que, paradójicamente, veía perder a Hurricane Lane (Frankel), su mejor carta, llegando tercero de Broome (Australia) en el Hardwicke Stakes (G2).

En Come Alive (Dansili), el héroe del día venía de quedar cuarto en el Al Quoz Sprint (G1) de Meydan, en Emiratos Arabes Unidos, tras un invierno ajetreado y que como máximo premio le reportó una victoria en el Al Fahidi Fort (G2), también en el fastuoso hipódromo de Dubai. Ahora, en manos de James Doyle, fue protagonista central de un verdadero carrerón, postergando por apenas el pescuezo a su socio, mientras el australiano Artorius (Flying Artie) era tercero a medio largo, empatando con la yegua Campanelle (Kodiac), que sufrió su primera derrota en esta pista al cabo de 3 salidas. El australiano Home Affairs (I Am Invincible), favorito, quedó apenas vigésimo entre 24 participantes.

Con una sonrisa enorme en su rostro, Appleby explicó tras su gran conquista: “Los dos caballos estaban muy bien, pero Naval Crown llegaba recién aprendiendo de qué se tratan las carreras de velocidad, categoría en la que había corrido sólo una vez, en el Al Quoz Sprint de Dubai. Sabíamos que ahora iba a encontrar mucho ritmo para aprovecharlo, no digo que sabíamos que podía vencer a los australianos, pero sí estábamos seguros de que iba a tener un final fuerte. Creative Horse también tuvo una gran labor, porque su largada era muy complicada. Son dos fantásticos hijos de Dubawi”.

Interesante fue también conocer la palabra de James Doyle, el jockey de Naval Crown, todavía algo sorprendido por tremenda actuación: “En la mitad del recorrido estábamos bien ubicados, pero el caballo iba a tener que hacer un rush final muy fuerte para alcanzar, y fue allí donde la stamina le dio la ventaja para poder terminar adelante.Es muy genuino cuando compite y me dio un gran día. Eramos muy favoritos en Arabia Saudita, pero todo fue un desastre esa vez, aunque terminamos por definir que era un sprinter. El Platinum Jubilee es una de las carreras más importantes de la semana y poderla ganar otra vez y hacerlo para el Sheikh Mohammed y Charlie es muy importante. No es muy lindo irse de Royal Ascot sin ningún ganador”.

Para Doyle fue el décimo octavo triunfo de su trayectoria allí y Charlie Appleby llegó a los 15, redondeando el cuidador un mitín exitoso, como para darle continuidad al momento excepcional que viene teniendo con los caballos de la chaquetilla real desde hace ya un par de años.

Quedan varios turnos importantes y el entrenador tiene varios créditos de Godolphin como para seguir festejando grande, en cualquier categoría que se piense. El poderío de la chaquetilla real se está haciendo sentir grande…