La hija de Exchange Rate, outsider en las apuestas, alcanzó la mejor victoria de su campaña y otra vez genera ilusiones
Hubo sorpresa en el Clásico General Arenales (G3-1000 m, arena), la carrera más importante de la jornada de este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo. Outsider, Nemmesis construyó de atropellada su mejor triunfo y recordó cuando en los comienzos de su campaña pintó con ser una potranca de las buenas, llegando, por ejemplo, segunda en el Clásico Saturnino J. Unzué (G2).
Casi dos años pasaron desde esa tarde de ilusiones, mucho tiempo, y que la tordillo atravesó entre algún momento de ausencia, el parate obligado por la pandemia y una serie de actuaciones condicionales de menor a mayor, que invitaban a pensar que esa “resurrección gradual” era posible. El talento no se olvida, pero a veces es difícil recuperarlo, más en materia de caballos.
Claro, el Arenales pintaba complicado, con un grupo de velocistas de experiencia y parejo, y de allí que el publico “condenara” a Nemmesis para portar el dividendo más caro de todos. Como tantas veces, en la cancha se vieron los pingos y allí la hija de Exchange Rate fue claramente mejor.
En un desarrollo cantado, que tuvo a Pura Bellota (Manipulator) marcando la punta con claras ventajas, Damián Ramella prefirió aguardar con la yegua presentada por Manuel López Boero, apostando todo a que su atropellara le daría posibilidades. Como tantas veces, estuvo acertado el jockey cordobés, que cuando embaló a su conducida fue para ir por todo.
Pura Bellota se paró en la cuadra final y fue fácil presa para Nemmesis, que la superó y terminó llegando a la meta con 2 cuerpos sobre La Barbra (Grand Reward), que persiguió a la líder desde la partida y concluyó una labor valiente por donde se la mire. La Hilary (Grand Reward), atropelló desde lejos y completó la trifecta a otros 5 largos, aunque con el atenuante de que no largó bien y en una competencia tan exigente esa es siempre una ventaja grande. Pura Bellota bajó hasta la cuarta posición, con Hello Angie (Angiolo) y Singer Key (Key Deputy) clausurando el marcador, todo tras 56s49/100, un tiempo que no fue para volverse locos.
De 4 años, Nemmesis es la mejor cría que produjo hasta el momento la estadounidense Nor’Easter Kate (Empire Maker), importada por el Haras Melincué, y que antes había ofrecido productos tan corredores como el placé de G2 Norpen (Orpen), la buena de O’Kate (Orpen) y los también ganadores O’Easter (Orpen), Northern Wind (Latent Heat) y Nor’Agus (E Dubai).
Etapa renovada la que comienza para Nemmesis, ahora con otras expectativas, como aquellas de su tiempo de potranca. La categoría de las yeguas velocistas es exigente, aunque en los clásicos intermedios hace ya unos meses las protagonistas no varían demasiado.
Se vienen meses de peso, con el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) en el camino cercano, un objetivo al que la tordilla puede aspirar, quizás, pensando en ratificar antes todo lo bueno que expuso este lunes en Palermo. No habrá rosas esperándola en esa ruta hacia lo más alto de la categoría, por el contrario, sobrarán espinas, pero ella ya demostró que en su máximo nivel, seguro presentará batalla.