La hija de Curlin, que venía de llegar segunda en el Belmont Stakes (G1), estuvo imparable en el sábado de Saratoga

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- En quizás la actuación más impresionante de su ascendente campaña, Nest fue una topadora en el Coaching Club American Oaks (G1-1800 m, arena norma, US$ 485.000 en premios), se tomó revancha de Secret Oath (Arrogate) y sumó puntos muy importante en su objetivo de consagrarse como la mejor 3 años de la temporada.

Previa segunda de su compañero Mo Donegal (Uncle Mo) en el Belmont Stakes (G1), cierre de la Triple Corona en los Estados Unidos y ante los machos, la hija de Curlin y Marion Ravenwood (A.P. Indy) destruyó cualquier aspiración de Secret Oath, la misma que la había superado en mayo cuando se enfrentaron en el Kentucky Oaks (G1) y a la que ahora superó por impresionantes 12 1/4 cuerpos.

Con Irad Ortíz Jr. en sus riendas, y preparada por Todd Pletcher, Nest dejó que Society (Gun Runner) se mostrara por algunos instantes al frente, tomando la punta en la mitad del opuesto. Rápido movió Secret Oath para no dejarla correr con facilidad, pero sus intentos fueron estériles.

En el codo la ganadora empezó a sacar ventajas, ampliándolas luego en la recta final, llegando a la meta al galopito y tras 1m51s4/100. Secret Oath, agotada, mantuvo el segundo lugar por 3 cuerpos sobre Nostalgic (Medaglia D’Oro), aunque dando señales de que su mejor nivel parece haberse dado hace algunos meses, sintiendo el esfuerzo de una campaña pesada.

Vencedora también en el Ashland Stakes (G1) de Keeneland, el futuro para Nest parece estar en los 2000 metros del Alabama Stakes (G1), el 20 de agosto también en Saratoga, con el objetivo de llegar en el máximo de su rendimiento al Breeders’ Cup Distaff (G1) de noviembre en el mismo Keeneland que ya la vio dominante.

Dentro de un proceso selectivo entre las 3 años con sus vaivenes, ahora Nest emerge claramente como la mejor, en base a una consistencia llamativa y a un nivel que va creciendo conforme pasan los meses. Se viene la parte más difícil del año, pero la encontrará en el tope de su forma.